Oficinas de Credit Suisse en Suiza.

Oficinas de Credit Suisse en Suiza. Reuters.

Banca

La rentabilidad de la gran banca alcanzará al coste de capital en 2024 gracias a las subidas de los tipos de interés

Los expertos de Credit Suisse calculan que el ROE de CaixaBank y BBVA superará el 12% en dos años.

20 octubre, 2022 02:08

Las subidas de los tipos de interés en la zona euro y otros mercados ayudarán a la banca a dar un impulso a su rentabilidad, que durante años se ha visto minada por los tipos negativos. Los analistas estiman que la rentabilidad de la gran banca podría, incluso, alcanzar al coste del capital en 2024.

Esta variable, que mide el retorno que exigen a las entidades los accionistas con su inversión, no tiene un valor oficial, dado que se estima con las percepciones del mercado y de los propios bancos. En estos momentos en el sector financiero se calcula que se sitúa entre el 12% y el 13%, por encima aún de la rentabilidad media del conjunto de la banca española.

Las entidades han lamentado en numerosas ocasiones durante los últimos años que, más allá de los beneficios, su rentabilidad no lograba alinearse con el coste del capital, lo que echaba para atrás a los inversores, y achacaban a los tipos de interés negativos la "culpa" de encontrarse en esta situación.

[Santander, BBVA y CaixaBank aumentarán su beneficio un 44% en tres años impulsados por las subidas de tipos]

Eso podría empezar a cambiar con la normalización monetaria que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como los institutos emisores de otros países están poniendo en marcha. No en vano, los analistas de Credit Suisse esperan para los próximos años una mejora significativa en la rentabilidad de CaixaBank, Santander y BBVA, los tres mayores bancos del país.

De momento, la autoridad que preside Christine Lagarde ha elevado el precio del dinero en dos ocasiones, los pasados julio y septiembre, por un total de 1,25 puntos, tras once años en cero. Y la próxima semana el Consejo de Gobierno del BCE volverá a reunirse para tomar una decisión de política monetaria y el mercado espera otra subida de 75 puntos básicos.

Un elemento que va a ser clave para impulsar los beneficios de las entidades, aunque también puede traerles malas noticias. La normalización de la política monetaria que se está produciendo en todo el mundo, no solo en la zona euro, va a provocar un deterioro en la economía que tendrá consecuencias negativas para la banca en forma de un aumento de los impagos.

Es por eso que las entidades ya están calculando cuántas provisiones deberán dotar para hacer frente a los potenciales riesgos pese a que algunas mantienen un importante colchón desde la pandemia. Y es que los supervisores llevan meses pidiendo "prudencia" a la banca.

Rentabilidades del 12%

Con todo, los analistas esperan que el saldo de esta situación resulte favorable al sector, dado que los beneficios de la normalización monetaria serán, en principio, mayores que las pérdidas que pueda conllevar. 

Tanto que la gran banca recuperará el nivel de rentabilidad del entorno del 12% en 2024, según prevén los expertos de Credit Suisse. Concretamente, Santander registrará una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 10,3% este año, del 10,9% en 2023 y del 11% en 2024.

[De Guindos (BCE) no descarta una recesión técnica poco profunda en Europa y prevé que la inflación seguirá alta]

Por su parte, BBVA llegará al 11,3% en 2022, al 12% en 2023 y al 12,6% en 2024, al tiempo que CaixaBank registrará un ROE del 7,2%, del 10,1% y del 12,2%, respectivamente, en estos tres años. Rentabilidades que estarán muy cercanas al coste del capital y por encima de las registradas en el primer semestre de este año, que están en torno al 10%.

En esta mejora tendrán mucho que decir las subidas de los tipos de interés. Un elemento que las entidades ya han empezado a repercutir en el precio de los préstamos, mientras que los grandes bancos no han hecho lo propio con los depósitos.

"¿Aumentarán los intereses más elevados de las hipotecas los impagos de los hogares? Los intereses medios de las hipotecas se mantienen por debajo de los picos que vimos en la pasada crisis, los niveles de desempleo siguen resilientes y los estímulos fiscales continúan apoyando a los hogares. Además, las coberturas -provisiones- se mantienen en gran medida sin usar", valoran los expertos de Credit Suisse.