La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

Banca

Botín (Santander) muestra su preocupación por la elevada inflación: "Es el enemigo número uno, dos y tres"

La presidenta de Banco Santander observa "mucha ansiedad y mucha incertidumbre" entre los clientes de su entidad.

14 octubre, 2022 18:34

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha mostrado su preocupación ante el contexto económico actual y por la elevada inflación. En concreto, y respecto a este último punto, la ha definido como "el enemigo número uno, dos y tres, puesto que daña a las empresas y a las familias vulnerables".

Así lo ha afirmado en una charla con el director general y consejero delegado del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), Tim Adams, durante la asamblea que la organización está celebrando entre el 10 y el 14 de octubre en Washington DC (EEUU).

Ana Botín ha señalado que observa "mucha ansiedad, mucha incertidumbre" entre los clientes de su entidad, tanto particulares como empresas, ante las subidas de tipos y el aumento de los costes energéticos. También ha confesado que últimamente se está preocupando "más de lo habitual" por el contexto económico y geopolítico. "Y creo que es lo correcto. Tenemos que entender que hay más incertidumbre, que es difícil planificar y que tenemos que estar cerca de nuestros clientes", ha afirmado.

Economía sostenible

Sin embargo, Botín ha elogiado la labor de Latinoamérica a la hora de entender que la elevada inflación es "el enemigo número uno, dos y tres, y daña a las familias y empresas vulnerables", así como la situación económica de México: "Tiene unas finanzas públicas sólidas. Está por delante de la curva, por delante de la Reserva Federal (Fed) de EEUU en las subidas de tipos y parece que tiene mejor controlada la inflación", ha ahondado.

Sobre la transición hacia una economía sostenible, ha señalado que la clave para el sector financiero es cómo ayudar a los clientes a realizar este proceso. En este sentido, ha señalado que no se trata solo de decidir entre una energía 'marrón' o 'verde", sino "cómo pasar de 'marrón' a 'verde' y eso requiere financiación. Es en eso en lo que estamos trabajando los bancos".

[La inflación se modera más de lo previsto hasta el 8,9% en el primer mes de la rebaja al precio del transporte público]

Botín ha señalado que el mundo necesita energías "fiables, renovables, pero también asequibles", por lo que ha resaltado la importancia de invertir en energías limpias, al mismo tiempo que se continúa dando financiación ciertos combustibles fósiles, como el gas, en el corto plazo para llegar a un equilibrio entre esos tres factores.

Cabe destacar que este pasado jueves, Ana Botín, ha sido elegida como presidenta del IIF, convirtiéndose así en la primera mujer que dirige la asociación financiera en sus 40 años de historia.