Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno, se reúne con otros representantes del Ministerio de Asuntos Económicos y de las patronales bancarias AEB, CECA y UNACC este viernes.

Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno, se reúne con otros representantes del Ministerio de Asuntos Económicos y de las patronales bancarias AEB, CECA y UNACC este viernes. A. Pérez Meca Europa Press Madrid

Banca

La banca deberá instalar cajeros, ofibuses o facilitar agentes en los municipios que no tienen servicios financieros

En los de menos de 500 habitantes estarán obligadas a facilitar los servicios a través de cashback disponible en tiendas o gasolineras o carteros rurales.

7 octubre, 2022 14:13

El Ministerio de Asuntos Económicos ha firmado con las patronales bancarias AEB, CECA y UNACC un protocolo para asegurar que todos los municipios de España tienen acceso a servicios financieros de forma presencial. Para ello, las entidades estarán obligadas a instalar puntos de atención como cajeros, oficinas móviles o agentes financieros.

Más concretamente, este acuerdo contempla un periodo de seis meses para que los bancos pongan en marcha una solución en los municipios de más de 500 habitantes que no tienen actualmente acceso a servicios financieros presenciales, que son unos 243, a elegir entre cajeros, oficinas móviles, agentes financieros o carteros rurales.

Según ha explicado en rueda de prensa Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, durante el periodo inicial de seis meses "las entidades van a poder competir entre sí" a la hora de implantar una de las soluciones propuestas. Podrán hacerlo bien presentando una propuesta directamente o bien a través de licitaciones de las Administraciones Públicas.

Lo que no se plantea, según han confirmado los representantes de los bancos, es instalar oficinas genéricas para clientes de todas las entidades. "Estamos hablando de cajeros, ofibuses, agentes y cajeros rurales. Eso es lo que está en el acuerdo y lo vamos a seguir", ha respondido Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB.

En el caso de que, pasados estos seis meses, no se haya puesto en marcha una solución, el sector se compromete a la instalación de un cajero genérico para que los clientes de cualquier entidad puedan acceder a los servicios financieros. Para esto se dispondrá de otros seis meses y durante los tres siguientes se ofrecerá formación para facilitar su uso.

Municipios pequeños

Para los municipios de menos de 500 habitantes que no tienen este servicio, que rondan los 3.000 en España, el acuerdo contempla que se pongan a disposición de los clientes servicios de cash back, es decir, puntos de disposición de efectivo en tiendas o gasolineras, o de carteros rurales. Actualmente unas siete entidades tienen acuerdos con Correos para este último servicio.

"Estas soluciones de cash back o cash in shop necesitan ser implementadas a través de acuerdos con terceros, como ayuntamientos o comercios, y permitirán la retirada
de efectivo al cliente a través de TPV de última generación", contempla el acuerdo.

En cuanto a los municipios pequeños que ya cuentan con un único punto de acceso a servicios financieros presenciales, los bancos "harán sus mejores esfuerzos para mantener" estos accesos y, en el caso de que planeen cerrarlos, deberán avisar a los clientes con cuatro meses de antelación. Los municipios afectados serán incorporados al compromiso firmado hoy para los que no tienen acceso a servicios financieros presenciales.

Se realizará un seguimiento del cumplimiento de este acuerdo por parte de un experto independiente, que elaborará un informe anual al respecto. En tres años se revisarán estos compromisos.