Aumentan las hipotecas sobre viviendas en junio, aunque muy por debajo de la media nacional

Aumentan las hipotecas sobre viviendas en junio, aunque muy por debajo de la media nacional

Banca

El Euríbor cierra septiembre por encima del 2,2% y acumula en el año la mayor subida de su historia

El índice no cesa en su vertiginosa carrera mientras el mercado espera una nueva subida de 75 puntos básicos de los tipos de interés.

30 septiembre, 2022 16:05

Nada puede frenar al Euríbor. El índice cierra el mes de septiembre con una media del 2,233%, el nivel más alto desde enero de 2009, lo que implica que todos aquellos que tengan que revisar la cuota mensual de su hipoteca variable con la referencia de este mes deberán sumarle este nivel.

El índice al que está referenciada la mayoría de las hipotecas en España ha cerrado el último día de septiembre con una tasa diaria del 2,556%. Un nivel que lleva a la media mensual a superar el 2,2%, con lo que acumula un ascenso en 2022 superior a 2,7 puntos porcentuales, la mayor subida de la historia en un solo año.

Con todo, el Euríbor a doce meses se mantiene dentro de la media del índice en su historia, que según los expertos se sitúa entre el 2% y el 3%. Eso sí, va a encarecer las hipotecas como lo llevan haciendo todas sus subidas anteriores. 

Así, para el caso de una hipoteca de 150.000 euros a 25 años a Euríbor +1% el encarecimiento de la cuota será de unos 195 euros al mes, es decir, unos 2.350 euros al año. Una cifra que varía dependiendo de las condiciones de cada hipoteca.

La vertiginosa evolución del Euríbor viene marcada por las expectativas sobre los tipos de interés en los próximos meses, en un contexto en el que el mercado espera que el Banco Central Europeo (BCE) eleve el precio del dinero en otros 75 puntos básicos en su reunión de octubre.

"Si bien se prevé que la subida de tipos por parte del BCE sea de hasta el 2,5% al final de año, para esa fecha el Euríbor a doce meses estará adelantado potenciales subidas en los primeros meses de 2023", apunta Alberto Valle, director en Accuracy.