Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), durante su intervención en el curso de la Apie.

Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), durante su intervención en el curso de la Apie. Apie Apie Santander

Banca

La patronal AEB hará una propuesta a los sindicatos para abordar la subida de la inflación la próxima semana

Los sindicatos reclaman subidas de sueldo, pero también de las compensaciones por kilometraje, dietas y teletrabajo.

20 septiembre, 2022 14:27

La Asociación Española de Banca (AEB), en la que se encuentran entidades como Santander, BBVA o Sabadell, se ha mostrado dispuesta a compensar de alguna manera a los empleados del sector por la subida de la inflación. Según han informado fuentes sindicales a EL ESPAÑOL-Invertia, la patronal les entregará la próxima semana una propuesta en este sentido.

Ambas partes han celebrado este martes la primera reunión tras el verano en el marco deobservatorio sectorial que los representantes de la plantilla solicitaron convocar para revisar ciertas cuestiones que consideran que han quedado desactualizadas desde las firmas de los respectivos convenios sectoriales (el de ahorro, el de cooperativas y el de banca), principalmente la revisión salarial anual.

Lo han hecho días después de que los sindicatos hicieran lo propio con la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), si bien en aquel caso recibieron una respuesta menos optimista. Siempre según fuentes sindicales, la patronal les pidió más tiempo para seguir analizando la situación, razón por la cual los representantes de los trabajadores ya han amenazado con movilizaciones.

[Los empleados de banca dan tregua al sector para que suba sus sueldos antes de volver a la carga con movilizaciones]

En el caso de la reunión con AEB, sin embargo, los sindicatos salen más contentos. Como han trasladado fuentes presentes en la reunión a este periódico, la patronal "se ha mostrado en disposición de hacer algo en la línea" de las reclamaciones de los trabajadores. "Nos han pedido una semana para entregar una propuesta", añaden estas fuentes.

Los representantes de los trabajadores también están peleando por que las entidades acometan subidas de sueldo vinculadas a la subida de la inflación, pero también que aumenten las compensaciones por el kilometraje (gasto en gasolina que realizan por motivos laborales), las dietas y el teletrabajo.

[Los sueldos de los empleados de banca subirán en 2022 por debajo de la inflación]

En relación con esta propuesta, los sindicatos CCOO, UGT y Fine -los que están presentes en estas reuniones dado que son los que firmaron los convenios sectoriales- solicitan una recuperación salarial para 2021 y una cláusula de revisión salarial en 2022 y 2023.