Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB, y Gonzalo García, secretario de Estado de Economía, durante la reunión mantenida este martes.

Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB, y Gonzalo García, secretario de Estado de Economía, durante la reunión mantenida este martes. Ministerio de Asuntos Económicos Madrid

Banca

Kindelán (AEB) se reúne con Economía en plena tormenta hipotecaria por la subida de los tipos de interés

En el encuentro se ha abordado la importancia de asegurar que las medidas en vigor para proteger a los hipotecados vulnerables son eficaces.

20 septiembre, 2022 21:43

Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB) ha mantenido este martes una reunión con el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García, en la que se ha abordado "la importancia de asegurar que las medidas en vigor para proteger a los deudores hipotecarios vulnerables son eficaces y suficientes frente al incremento de los tipos de interés".

Así lo ha comunicado el Ministerio de Asuntos Económicos, que ha organizado en su sede este encuentro en plena tormenta hipotecaria por la subida del Euríbor, en medio de la cual varios partidos han puesto sobre la mesa medidas para proteger a los clientes que firmaron hipotecas variables y están viendo estos días cómo se encarecen sus cuotas.

Más concretamente, Unidas Podemos ha propuesto topar el precio de las hipotecas variables durante un año para las familias vulnerables y ERC ha sugerido que debería crearse un fondo de rescate para estos deudores.

[El Gobierno se aferra a la "libre competencia" en la UE para rechazar el tope a las hipotecas de Podemos]

Desde el Gobierno han rechazado ambas propuestas alegando que ya se han puesto en marcha medidas de protección en el marco de la lucha contra la elevada inflación.

En la reunión también se han tratado otros temas, como las medidas para mejorar la inclusión financiera en el ámbito rural y el papel de las entidades financieras en la canalización a la economía de los préstamos de la adenda del Plan de Recuperación.