El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. Leticia Pérez ICAL

Banca

Guindos prevé más subidas de tipos del BCE porque la inflación “continuará al alza” hasta final de año

El vicepresidente del BCE avisa al Gobierno de que el impuesto a la banca no debe afectar a la concesión de créditos.

19 septiembre, 2022 12:17

Vienen curvas. El Banco Central Europeo (BCE) seguirá subiendo los tipos de interés para frenar una inflación que “continuará al alza” hasta final de año y rondará el entorno del 9%. Así lo ha dicho el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, quien ha explicado que es importante “anclar las expectativas de inflación hasta un nivel próximo al 2%”.

El número dos de Lagarde ha descartado dar una orientación de cuál será la hoja de ruta del regulador; pero sí que ha insistido en que en estos momentos empiezan a verse también “factores de demanda” como causa del aumento de los precios. Es decir, que ya no sólo se puede culpar a la situación provocada por la Guerra de Ucrania y a la subida de los precios energéticos y las materias primas.

Dice Guindos que hay que vigilar también el efecto que la inflación produce en empresas y familias. Es por ello por lo que reclama a los Estados que pongan en marcha políticas fiscales “no expansivas” que permitan ayudar a los sectores con menor renta.

[De Guindos (BCE) afirma que "no es momento de hablar de una recesión" pero si de una desaceleración "importante"]

Precaución también en las empresas, ya que el BCE empieza a detectar que algunas empresas ya están sufriendo el impacto de la inflación. Un hecho que puede derivar en quiebras e impagos que podrían afectar también al sector financiero. Según el vicepresidente del BCE ya hay “sectores específicos” en donde se pueden ver “impactos relevantes” que pueden afectar a las entidades financieras.

De Guindos, que ha estado presente en una reunión de Consejeros del Banco Sabadell, ha insistido en que el nuevo impuesto a la banca que promueve el Gobierno “no debe afectar al coste de financiación, ni a la concesión de crédito ni a la solvencia del sistema financiaro”.

Para ello ha reclamado también “no cegarse por los efectos a corto plazo” que tendrá la subida de tipos en el sistema financiero. A su juicio, es cierto que un alza beneficia a los bancos pero también lo es que “subirá el coste del pasivo y, además, habrá empresas que obliguen a las entidades financieras a incrementar sus provisiones” ante la posibilidad de que aumenten los impagos.