El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la inauguración de la segunda edición del Foro de Sostenibilidad del BBVA.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la inauguración de la segunda edición del Foro de Sostenibilidad del BBVA. Sergio Pérez Efe Madrid

Banca

El Gobierno se aferra a la "libre competencia" en la UE para rechazar el tope a las hipotecas de Podemos

El socio minoritario del Gobierno pretende que durante un año se limite el coste de estos préstamos a Euríbor +0,1% para familias vulnerables.

16 septiembre, 2022 03:04

Pedro Sánchez rechaza la propuesta de sus socios de Gobierno de implantar un tope al coste de las hipotecas variables al considerar que una medida así podría ir en contra de la normativa comunitaria, algo que desde Unidas Podemos impugnan. Más concretamente, el líder del Ejecutivo se aferra a la imposición de las normas de la Unión Europea de que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como los bancos centrales nacionales deben actuar "con arreglo al principio de una economía de mercado abierta y de libre competencia".

El pasado martes, Unidas Podemos puso sobre la mesa la posibilidad de implantar un límite a la subida de las hipotecas variables ante la escalada sin freno del Euríbor. De acuerdo con su propuesta, se establecería durante el próximo año un precio de Euríbor +0,1% para las familias vulnerables en lugar del interés fijado en el contrato hipotecario.

Para poder beneficiarse de esta medida, además de acreditar una situación de vulnerabilidad cada familia debería demostrar que el coste de la hipoteca y de los gastos y suministros básicos (luz, gas, calefacción, agua, teléfono y comunidad) supera el 30% de sus ingresos netos.

Tras remitir Unidas Podemos esta propuesta al PSOE, el propio presidente del Gobierno se apresuró a indicar esa misma noche durante una entrevista en TVE que esa clase de límites "no están permitidos" en la normativa comunitaria.

Una explicación que desde Unidas Podemos rechazan, dado que, como informó Europa Press, apuntan que no existe ninguna normativa comunitaria que imposibilite limitar los tipos de la hipotecas variables.

Libre competencia

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos detallan a este periódico que el presidente se refería, concretamente, al artículo 127 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que indica que el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) -el conjunto del BCE y los bancos centrales nacionales- "actuará con arreglo al principio de una economía de mercado abierta y de libre competencia".

De acuerdo con estas fuentes, el hecho de que algún país de la zona euro impusiera de forma individual un límite a los tipos de interés domésticos iría contra esta norma. Es decir, provocaría que la política monetaria que decide el BCE (las subidas de los tipos de interés) no se transmitiría de la misma manera a todos los países del área monetaria. Y, precisamente, uno de los objetivos del BCE es que su política monetaria se transmita de igual manera a todos los miembros de la zona euro.

[Podemos pide fijar un tope a la subida de hipotecas variables para las familias vulnerables]

Algo especialmente importante en estos momentos debido al fuerte crecimiento de la inflación -que es lo que ha llevado al BCE a subir los tipos de interés-, cuando es más necesario que nunca que todos los países de la zona euro se beneficien de la misma manera de la política monetaria del BCE y operen en las mismas condiciones financieras.

No en vano, España no tiene capacidad de 'topar' por sí sola el Euríbor, un índice europeo que se fija a partir del interés al que los bancos europeos se prestan dinero entre ellos teniendo en cuenta sus previsiones sobre la evolución de los tipos de interés en la zona euro.

Venta a pérdidas

Limitar el precio de las hipotecas al margen del Euríbor, según esta explicación, impactaría en el régimen de libre competencia en el que operan los bancos españoles dentro de la Unión Europea.

Y no solo eso. La propuesta de Unidas Podemos pasa por limitar durante un año el importe de las hipotecas variables a Euríbor +0,1% para las personas en situación de vulnerabilidad, un estatus que se fija en tres veces el IPREM para una familia o 1,5 veces para una persona sola -los umbrales se elevan en el caso de que existan hijos, mayores de 65 años o personas con discapacidad-.

[La cuota de una hipoteca variable es un 20% más cara que el año pasado pero aún un 60% más barata que en 2008]

Un límite que, de acuerdo con fuentes financieras, podría llevar a los bancos a una situación de venta a pérdidas, dado que estarían manteniendo estos préstamos a prácticamente el mismo interés al que tienen que tomar prestado en el mercado interbancario.

En el sector financiero tampoco tienen claro que esta medida permita ahorrar a cada familia unos 150 euros al mes, como calcula Unidas Podemos, al tiempo que ven poco factible la puesta en marcha de esta propuesta, principalmente por la inseguridad jurídica que implicaría actuar sobre contratos libremente pactados entre bancos y clientes.

Además, desde el sector financiero recuerdan que es parte de su día a día la renegociación de las condiciones de los préstamos -también de las hipotecas- a los que sus clientes no pueden hacer frente.

"Cualquier solución es mejor a que el cliente deje de pagar la hipoteca", apunta una fuente del sector, que reconoce que, especialmente desde la pasada crisis financiera, los bancos son sensibles al aportar soluciones para que el cliente no entre en impago, dado que "son los primeros interesados en que paguen las hipotecas".

El Euríbor, en subida libre

Tanto esta idea de Unidas Podemos como la efectuada por ERC para crear un fondo de rescate a los hipotecados surgen como propuestas ante el encarecimiento de las cuotas hipotecarias mensuales que están viviendo los que tienen firmado un préstamo con estas condiciones, que no hace más que agravarse por el avance imparable del Euríbor.

Precisamente el jueves este índice, al que está referenciada la mayoría de las hipotecas en España, marcaba el 2,223%, un nivel en el que no se situaba desde febrero de 2009. Tras esta subida, que deja la media mensual provisional de septiembre en casi el 2%, los titulares de una hipoteca variable concedida por 150.000 euros a 25 años a Euríbor +1% verían su cuota aumentar 159 euros al mes, unos 2.118 euros al año.