Hipoteca.

Hipoteca. E. E. E. E.

Banca

El Euríbor ya supera el 2,22% y marca un máximo desde febrero de 2009

La tasa mensual provisional de septiembre (la que se utiliza como referencia para revisar las cuotas hipotecarias) es ya de casi el 2%.

15 septiembre, 2022 13:06

El Euríbor sigue adelante con su subida libre y este jueves ha marcado un nuevo récord. El índice al que está referenciada la mayoría de las hipotecas en España se sitúa en tasa diaria en el 2,223%, lo que supone un máximo desde febrero de 2009. La tasa mensual provisional de septiembre (la que se utiliza como referencia para revisar las cuotas hipotecarias) es ya de casi el 2%.

El índice acumula una evolución vertiginosa en los últimos meses, desde que comenzó a dispararse a principios de este año, saliendo del letargo del -0,5% en el que se ancló en los últimos dos años. 

Este máximo coincide con el debate abierto en el Congreso sobre la pertinencia de compensar a aquellos que firmaron una hipoteca vinculada al Euríbor (variable) o limitarles el coste del préstamo ante la subida imparable que está experimentando el índice.

[La cuota de una hipoteca variable es un 20% más cara que el año pasado pero aún un 60% más barata que en 2008]

De hecho, esta semana Unidas Podemos ha propuesto poner un tope al interés de las hipotecas variables, mientras que ERC ha puesto sobre la mesa la creación de un fondo de rescate a los que firmaron este tipo de préstamos.

Lo cierto es que esta nueva subida no hace más que encarecer las cuotas de aquellos a los que les toque revisar sus hipotecas con la referencia de septiembre. Con los últimos datos, para el caso de un préstamo por 150.000 euros firmado a 25 años a Euríbor +1%, el aumento de la cuota sería de unos 159 euros al mes, unos 2.118 euros al año.