Sede central del Banco de España.

Sede central del Banco de España. Isabel Infantes Europa Press Madrid

Banca

Las familias ricas invierten más en bolsa: el 14,7% de su dinero está en acciones frente al 2,7% del resto

Guardan su riqueza en acciones, cuentas, planes de pensiones... La diversificación depende del patrimonio: cuanto más ricos, más variedad.

6 agosto, 2022 01:49

Las familias más ricas son los que más invierten, en general, y también en bolsa. Su riqueza está más diversificada que en el caso de los hogares con menor patrimonio, lo que les permite sacar un mayor rendimiento de sus ahorros. Así, los hogares ricos tienen el 14,7% de su dinero invertido en bolsa, frente al 2,7% del resto, lo que supone cinco veces más, según se desprende de la Encuesta Financiera de las Familias 2020 elaborada por el Banco de España

Sin tener en consideración las cuentas bancarias, a finales de 2020 el 45,4% de las familias españolas tenía en propiedad algún activo financiero (fondos de inversión, planes de pensiones, participaciones...). Tomando la media de todos los hogares, los españoles tenían el 35% de su riqueza en cuentas corrientes; el 14,2% en planes de pensiones; el 12% en fondos de inversión; el 10,3% en acciones no cotizadas y participaciones; otro 10,3% en acciones cotizadas y el 0,3% en renta fija.

Ahora bien, los productos en los que los españoles tienen repartido su dinero dependen directamente de su riqueza, pues cuanto mayor es esta, más diversificada tienen su cartera. Es por eso que los hogares con menor patrimonio tienen su dinero principalmente en cuentas bancarias, mientras que al otro lado de la tabla las familias más ricas invierten en más activos.

[Los menores de 35 años con casa en propiedad se reducen a la mitad en la última década]

Para valorar la distribución del dinero de las familias, el Banco de España diferencia entre los hogares con mayor y menor riqueza neta. Para el caso de los primeros, se toma como referencia un patrimonio de unos 424.700 euros (equivalente a la riqueza mediana de este grupo) y son hogares con unos ingresos (renta mediana) de unos 98.800 euros anuales. En el caso de los de menor riqueza, se consideran hogares con un patrimonio de unos 110.900 euros o menos (riqueza mediana) y unos ingresos iguales o inferiores a 29.200 euros (renta mediana).

Así, en el caso de los hogares con menor renta, la mayor parte del dinero se encuentra en cuentas y depósitos corrientes, los que se utilizan en el día a día para efectuar pagos y que no ofrecen rentabilidad alguna. Concretamente, mantienen ahí el 63,8%, frente al 21,5% que guardan así los hogares más ricos.

Mayor diversificación

Y es que las carteras de las familias con mayor renta y riqueza suelen estar más diversificadas que las del resto, principalmente porque disponen de mayores recursos y conocimientos para invertir. Así, la mayor parte de la riqueza de las familias más ricas se encuentra depositada en productos financieros de inversión, de los que se puede obtener un rendimiento.

Más allá de las cuentas corrientes, los hogares más ricos tienen un 16,4% de su dinero en acciones y participaciones de empresas no cotizadas; un 15,9% en fondos de inversión; un 14,7% en acciones cotizadas en bolsa; un 13,5% en planes de pensiones y seguros de vida de inversión o mixtos; un 5,5% en cuentas no utilizables para realizar pagos y cuentas vivienda y el 12,6% restante en otros activos financieros.

[Los españoles se resignan con las criptodivisas: la mitad mantuvo sus inversiones en pleno hundimiento]

En este último epígrafe se incluyen créditos pendientes a favor de los hogares, carteras gestionadas y otros activos financieros, como opciones, futuros, swaps y derechos de propiedad intelectual o industrial, según detalla el supervisor en su informe.

Cifras que contrastan mucho con la distribución de la riqueza de los hogares con menor patrimonio. El 63,8% se encuentra en cuentas corrientes; el 10,1% en planes de pensiones y seguros de vida de inversión o mixtos; el 8,1% en cuentas no utilizables para realizar pagos y cuentas vivienda; el 3,2% en fondos de inversión; el 2,7% en acciones de empresas que cotizan en bolsa; el 0,9% en acciones o participaciones de compañías no cotizadas; el 0,4% en valores de renta fija y el 10,8% restante en otros activos financieros.

De la Encuesta Financiera de las Familias también se desprende que, en comparación con 2017, los hogares con menor patrimonio han aumentado el peso de las acciones cotizadas, los fondos de inversión y la renta fija y lo han bajado en los planes de pensiones.