Hipoteca.

Hipoteca. Pixabay Pixabay

Banca

El precio de las hipotecas variables empieza a repuntar y el de las fijas se estabiliza mientras el Euríbor se modera

El índice de referencia hipotecario se ha mantenido todo julio en el entorno del 1% y en ese nivel continúa en agosto.

5 agosto, 2022 02:07

El mercado hipotecario no deja de dar vueltas desde que el Euríbor comenzó su subida libre. Los precios de los préstamos tanto fijos como variables que se ofertan en el mercado cambian constantemente en función de las perspectivas de evolución de este índice que van manejando las entidades, que ahora apuntan a que no va a seguir subiendo al ritmo de las últimas semanas.

Los intereses de las hipotecas fijas, con algunas excepciones, se han estabilizado tras meses de subidas sin freno, mientras que los de las variables están empezando a repuntar. Una evolución que coincide con una cierta moderación en el crecimiento del Euríbor.

Actualmente, el índice al que está referenciada la mayoría de las hipotecas se sitúa tanto en tasa diaria como mensual cerca del 1% tras cerrar julio en el 0,992%. Más concretamente, el valor del jueves era de 1,014%, lo que deja la media del mes en 0,961% y supone un cierto estancamiento tras semanas de desenfreno.

[Los hipotecados, en alerta: los bancos prevén que el Euríbor se mantenga en el 2% este año y el próximo]

De hecho, durante todo el mes de julio el Euríbor se ha mantenido en niveles de entre el 0,821% y el 1,2% (y solo subió a este umbral tras el incremento de los tipos de interés por parte del BCE, tras lo cual volvió al 1%), con mayor estabilidad en las últimas semanas.

Y, según informan a este periódico fuentes del mercado, en los bancos ya existe la percepción de que el Euríbor no va a seguir creciendo con la misma fuerza que lo ha hecho en las últimas semanas. Se prevé que continúe la moderación en estos momentos con la perspectiva de que el Euríbor se sitúe en torno al 2% este año y el próximo.

Precios cambiantes

En este entorno, las dinámicas comerciales van cambiando día a día. Si al principio de la subida libre del Euríbor eran los precios de las hipotecas fijas los que se disparaban, ahora son los de las variables los que se están encareciendo, aunque de momento lo hacen de forma ligera.

La TAE variable de estas últimas se ha elevado en el caso de varios bancos desde mediados de junio. Por ejemplo, Ibercaja ha elevado este interés del 2,04% al 2,53%; Sabadell del 2,29% al 2,46%; Openbank del 1,98% al 2,45%; Bankinter del 1,87% al 2,19% y Evo Banco del 1,22% al 1,94%, según la información que estos bancos publican en sus webs.

[El Euríbor bate las previsiones de la banca: avanza un 159% en un año]

Por su parte, el precio de las hipotecas fijas se está estabilizando desde mediados de junio en un interés del entorno del 2%. Hay entidades que ofrecen intereses por encima del 3% e, incluso, del 4% (como Santander, Bankinter, ING u Openbank), pero la mayoría ofertan TAE de entre el 2% y el 3%. Estos precios representan una subida considerable desde los de finales del año pasado, pero en cierto modo se están estabilizando en esa horquilla.

Por el momento no es posible comprobar este ligero encarecimiento en los contratos hipotecarios ya suscritos, pues el último dato disponible en el Instituto Nacional de Estadística (INE) es de mayo. Según el mismo, el tipo de interés medio de las hipotecas variables firmadas era del 2,05%, algo más bajo que el de abril (2,16%), pero en línea con el cierre de 2021 (2,08%).

Se prefieren fijas

Con todo y pese a su encarecimiento de los últimos meses, el tipo fijo sigue siendo el favorito para los clientes que acaban de adquirir una casa. Según el último informe hipotecario de Trioteca, en julio el 94,1% de los usuarios que solicitó un préstamo a través de la plataforma lo hizo a tipo fijo, frente al 5,9% que pidió una hipoteca variable. 

Los últimos datos del INE, que de nuevo se refieren al pasado mayo, reflejan que en ese mes el 72,8% de las hipotecas que se constituyeron eran a tipo fijo, un porcentaje que está algo por debajo del registrado en abril (75,3%), pero en línea con los meses anteriores y, de hecho, por encima de los datos de los últimos meses de 2021, antes de que el Euríbor comenzara su subida.

Los intereses suben día a día, por lo que desde Hipoo recomiendan darse prisa. "Cuanto antes se contrate una hipoteca, mejores condiciones tendrá respecto al pago de intereses”, apunta su director de Desarrollo de Negocio, Juan Pedro Zamora.