Hipoteca.

Hipoteca. Pixabay Pixabay

Banca

Los hipotecados, en alerta: los bancos prevén que el Euríbor se mantenga en el 2% este año y el próximo

El índice se sitúa en la tasa mensual de julio muy cerca del 1%.

28 julio, 2022 03:03

El Euríbor no deja de dar malas noticias a los hipotecados españoles. Su subida libre está encareciendo tanto las hipotecas ya concedidas (en el caso de las variables) como las que se ofrecen en el mercado (en el de las fijas), una dinámica que no va a tener un final próximo, dado que los bancos prevén que el índice se sitúe en torno al 2% tanto este año como el próximo.

Actualmente, el índice al que está referenciada la mayoría de las hipotecas se encuentra por encima del 1% en tasa diaria. Este valor cerró el miércoles en el 1,013%, lo que sitúa el promedio mensual muy cercano al 1% (en el 0,992%).

No solo ha dejado muy atrás su periplo en terreno negativo, sino que su avance no se va a quedar ahí. Las entidades financieras estiman que este año el índice cerrará en el doble del nivel actual.

Desde el servicio de análisis de Bankinter calculan que el Euríbor a doce meses se situará en el 1,9% en 2022, que acelerará al 2,2% en 2023 y que caerá de nuevo hasta el 2% en 2024. También desde CaixaBank Research prevén que el índice se mantenga en el entorno del 2% en los próximos meses.

El servicio de estudios del banco estima que llegará al 1,48% al cierre de este año, si bien alcanzará el 1,8% a finales de 2023. Un nivel que, con todo, está algo por debajo del 2% que prevén los tipos implícitos del mercado. Esta diferencia estriba en que desde la entidad creen que la facilidad de depósito estará en torno al 1,25% a finales de 2023, un umbral por debajo de la previsión del mercado, que estima que estará en el 1,5%.

Al ritmo del BCE

El Euríbor ha estado disparado durante semanas, desde que a principios de este año cogió fuerza la idea de que el Banco Central Europeo (BCE) podría subir los tipos de interés a lo largo de 2022 -posibilidad que se materializó el pasado jueves-. Y de cara al futuro la evolución continuará siendo paralela, razón por la cual es prácticamente imposible adivinar en qué nivel se situará.

Es lógico pensar que, si los tipos de interés continúan al alza, también el Euríbor subirá, si bien, como explican desde CaixaBank Research, "en caso de que estas expectativas no se acabaran cumpliendo y, por ejemplo, el BCE subiera los tipos de interés de forma más agresiva, el Euríbor a doce meses podría situarse por encima de lo que se cotiza actualmente".

[La subida del Euríbor elevará hasta el 37% en 2023 la parte de los ingresos que las familias destinan a pagar la vivienda]

Y, "del mismo modo, en caso de que la normalización de los tipos de interés oficiales se viese truncada por una desaceleración pronunciada de la actividad económica con efectos desinflacionistas, la escalada del Euríbor a doce meses sería más moderada", apuntan desde el servicio de estudios.

Lo cierto es que es prácticamente imposible intentar predecir cuál será la evolución del Euríbor en el futuro a largo plazo por la incertidumbre económica que debe enfrentar el BCE, pero sí se puede saber en qué nivel aproximado se situará al cierre de julio.

Hipotecas 1.200 euros más caras

Con los datos de prácticamente todos los días del mes, la media mensual se queda en el 0,992%, después de cerrar el miércoles en un valor de 1,013%. Un umbral al que llega tras marcar máximos de los últimos diez años el pasado viernes, tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que decidió el jueves elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos.

Este valor implica necesariamente un encarecimiento de las hipotecas variables ya concedidas. Sus propietarios verán cómo sus cuotas mensuales se encarecen unos 102 euros (unos 1.200 euros al año), dado que el Euríbor está ahora en un nivel superior al de hace un año y un semestre y las revisiones se hacen cada doce o seis meses.