María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación de resultados.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación de resultados. Bankinter Bankinter Madrid

Banca

Bankinter mantiene el objetivo de batir su récord de beneficio en 2023 pese al impuesto y la desaceleración

La entidad se marcó hace meses el objetivo de superar su beneficio récord, superior a 550 millones, registrado en 2019.

22 julio, 2022 02:42

El empeoramiento de la situación macroeconómica que ya anticipan los expertos y la amenaza del nuevo impuesto a la banca en el que trabaja el Gobierno no frenan las intenciones de Bankinter. La entidad mantiene su objetivo de batir el beneficio récord que registró en 2019, antes de que la pandemia, la invasión de Ucrania, la inflación y la subida de tipos hicieran aparición.

"No renunciamos a los 550 millones de euros que teníamos previstos a cierre de año de 2023", afirmó con rotundidad María Dolores Dancausa, consejera delegada del banco, durante la presentación de sus resultados del primer semestre, celebrada el pasado jueves.

Hace ya algunos meses el banco se marcó como objetivo lograr batir en 2023 el beneficio récord que obtuvo en el ejercicio 2019, cuando alcanzó los 550,7 millones de euros. Y esta intención se mantiene a pesar de las dificultades que asoman en el horizonte, como la ralentización de la economía o el recién anunciado impuesto a la banca, del que no se conocen los detalles aún.

Nubarrones

Bien es cierto que la subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos que el Banco Central Europeo (BCE) acaba de aprobar ayuda bastante. No solamente el tipo de interés general es ya positivo (+0,5%), sino que la facilidad de depósito -el tipo que las entidades asumen por mantener su exceso de liquidez en las arcas del BCE- se sitúa ahora en el 0%. Es decir, los bancos ya no ven penalizado aparcar grandes importes en el BCE con un -0,5%.

Con todo, con esta decisión el instituto emisor del euro demuestra que ya no hay reparos en el BCE para tomar las decisiones que sean necesarias con el objetivo de frenar la inflación. Y un cambio de política monetaria demasiado acelerado podría tener un efecto negativo en forma de desaceleración económica.

[El BCE sorprende con una primera subida de tipos de 0,5 puntos por la inflación desbocada]

Si a la economía le va mal, a la banca también, a pesar de que los tipos estén en negativo. Por una parte, el endurecimiento de las condiciones de financiación que trae la subida de tipos dificultan que los consumidores devuelvan sus préstamos y, por otra, un empeoramiento de la situación laboral fomenta los impagos.

Es por eso que hace algunas semanas tanto el BCE como el Banco de España pedían a los bancos que no se dejaran cegar por la "ilusión" de las subidas de los tipos de interés y que mantuvieran la "prudencia".

Impuesto a la banca

A este escenario hay que sumarle ahora el impuesto a la banca que el Gobierno ha anunciado que pondrá en marcha, pero del que no se conocen detalles aún. Un nuevo tributo de carácter temporal que a Dancausa le parece "absolutamente injusto" (y que peleará en los tribunales si es necesario), pero que no cree que vaya a poner en riesgo sus objetivos.

"Vamos a seguir trabajando para conseguirlo. Cuando ya sepamos cómo impacta a Bankinter este impuesto extraordinario tendremos que hacer nuestras cuentas de nuevo y ver cómo podemos compensarlo con otras partidas, siendo más eficientes o haciendo mejor las cosas de nuevo", explicó la banquera.

[Bankinter promete batalla contra el Gobierno por el "injusto" impuesto: "¿Qué tiene que ver la banca con el IPC?"]

De hecho, añadió que el banco está "enormemente motivado" para lograr alcanzar ese objetivo de ganar, al menos, 550 millones de euros en 2023. La entidad ha cerrado el primer semestre del año con unas ganancias de 271 millones de euros y los analistas de Refinitiv esperan que alcance los 461 millones de euros al cierre de 2022 y los 565 millones en 2023.