La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, durante la junta general de accionistas de 2022,

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, durante la junta general de accionistas de 2022, Bankinter / Europa Press

Banca

Bankinter gana 271 millones hasta junio, un 11% más, pese a haberse desligado de Línea Directa

Su rentabilidad supera el 11% y su capital se sitúa cercano al 12%.

21 julio, 2022 08:19

Nuevo semestre positivo para Bankinter. La entidad cerró la primera mitad del año con un beneficio de 271 millones de euros, lo que supone casi un 11% más que en las mismas fechas del pasado ejercicio, cuando contaba con algunos ingresos procedentes de Línea Directa (excluyendo la plusvalía).

Más concretamente, el margen de intereses de la entidad se situó en 665,7 millones de euros, un 4,1% más que en el primer semestre de 2021, mientras que el margen bruto, por su parte, concluyó en 962,8 millones de euros, con un crecimiento del 5,3%. Según revelan las cifras de la entidad, un 69% de esos ingresos proceden del margen de intereses y el 32% restante, de las comisiones derivadas de la actividad del negocio.

Estas últimas suman en el semestre un total de 303 millones de euros, con un crecimiento respecto al primer semestre de 2021 del 15%. El banco aclara que la práctica totalidad de estas retribuciones procedieron de negocios de gestión, intermediación y asesoramiento.

[Línea Directa ganó 110 millones de euros en 2021, un 18% menos]

Concretamente, del negocio de gestión de activos procedieron 102 millones de euros, con un crecimiento del 11%; 77 millones de la actividad de cobros y pagos, un 31% más, y 60 millones del negocio de valores, entre otros.

En cuanto al margen de explotación antes de provisiones, alcanzó en el semestre los 535,1 millones de euros, con un crecimiento del 6,1%, tras absorber unos costes operativos de 428 millones, un 4,2% superiores a los del año pasado en el mismo periodo.

Rentabilidad y solvencia

En este semestre, el banco alcanzó una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 11,6%, con un ROTE del 12,3%.

Mientras, la ratio de capital fully loaded se situó en el 11,9%, por encima de los requerimientos que le impone el supervisor.

En cuanto a la ratio de morosidad, se situó en el 2,11%, frente al 2,34% de hace un año, y la entidad afirma no haber advertido aún "incidencias relevantes" derivadas del actual entorno económico, cuando la amplia mayoría de los ICO ha finalizado sus carencias.

El banco continuó mejorando en el semestre su ratio de eficiencia y la sitúa en el 44,4%, frente al 44,9% anterior. Bankinter señala que, si solamente se tiene en cuenta el negocio en España, esta ratio sería del 40,5%.

Beneficio en todas las áreas

Bankinter ha explicado que durante el semestre ha registrado un avance en todas sus líneas de negocio, a pesar del actual contexto de incertidumbre economómica y alta competitividad entre bancos.

La nueva producción de crédito a empresas en este semestre fue un 27% superior a la de las mismas fechas de 2021 y Bankinter ganó cuota de mercado en este negocio (pasó del 5,4% al 5,8%, con datos a mayo).

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, durante su conversación en la tercera jornada del 'Wake Up, Spain!'.

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, durante su conversación en la tercera jornada del 'Wake Up, Spain!'. Luca Piergiovanni

En cuanto al negocio de Banca Comercial, refleja la mayor actividad del banco con los clientes particulares, que se tradujo en mejores cifras de captación de clientes y en el crecimiento de la cartera. Así, el patrimonio gestionado en Banca Privada, 50.100 millones de euros, fue un 7% superior al de hace un año y se mantuvo en cifras similares al de finales de 2021 pese a las caídas generalizadas en todos los mercados, las cuales han tenido un efecto negativo sobre el patrimonio de 3.100 millones de euros. No obstante, el patrimonio neto nuevo captado en el semestre fue de 2.900 millones de euros.

En Banca Personal el crecimiento interanual del patrimonio fue del 15%, hasta los 32.600 millones de euros. El patrimonio neto nuevo captado en este segmento fue de 1.500 millones en el semestre y con un efecto mercado negativo de 1.300 millones.

En Banca Comercial todas las categorías de productos tuvieron un comportamiento positivo. Es el caso de la Cuenta Nómina, uno de los principales focos de captación del banco, cuyo saldo se situó en junio en 16.500 millones de euros, un 17% más que hace un año, impulsando su ritmo de crecimiento pese al surgimiento en el mercado de otro tipo de propuestas comerciales en competencia directa con esta.

En el lado del activo, la cartera de hipotecas residenciales sumó al cierre de este primer semestre un volumen de 32.800 millones de euros, que engloba tanto las hipotecas en España y Portugal, bajo la marca Bankinter, como las de EVO Banco o las comercializadas en Irlanda bajo la marca Avant Money.

El crecimiento de la cartera hipotecaria en España fue del 6,3%, frente a unos datos a mayo del sector del 1,4% más. La nueva producción hipotecaria del semestre ascendió a 3.400 millones de euros, un 15% más que en el mismo periodo de 2021.

En cuanto a la gestión de activos, incluidos fondos de inversión y pensiones y gestión patrimonial, experimentaron en conjunto un ligero incremento respecto a las cifras de hace un año, dado el fuerte impacto que han tenido los mercados sobre la valoración de estos activos.

Otros negocios

En Portugal, Bankinter mejoró todos los márgenes de la cuenta, como el margen de intereses (+11%) o el margen bruto (+9%), con un fuerte impulso de las comisiones.
Todo ello dio lugar a un resultado antes de provisiones de 37 millones de euros, un 14% superior al de hace un año.

Por su parte, Bankinter Consumer Finance reflejó en sus cifras la recuperación del
consumo en los últimos meses. La cartera de inversión se incrementó un 41% en comparación con el primer semestre de 2021, hasta los 4.400 millones de euros, con una nueva producción de 1.400 millones.

Avant Money, la marca con la que Bankinter desarrolla su actividad en Irlanda, agrupa actualmente una cartera, entre financiación al consumo e hipotecas, de 1.500 millones de euros, superior en un 144% a la de hace un año, con una ratio de mora del 0,5%.