La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hace declaraciones a las puertas del Congreso tras la primera sesión del debate sobre el estado de la nación, el pasado martes en el Congreso.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hace declaraciones a las puertas del Congreso tras la primera sesión del debate sobre el estado de la nación, el pasado martes en el Congreso. Chema Moya Efe Madrid

Banca

El Gobierno estudia gravar con un 5% los intereses y las comisiones de la banca

No planea aumentar el Impuesto de Sociedades a las entidades, de acuerdo con Bloomberg.

18 julio, 2022 12:09

El Gobierno está estudiando cómo aumentar la aportación fiscal de los bancos en el contexto de elevada inflación y planea gravar con un 5% los ingresos por intereses y comisiones de las entidades, según informa Bloomberg.

La pasada semana, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, informó de forma sorpresiva que el Gobierno quiere crear una suerte de "impuesto a la banca" para gravar los "beneficios extraordinarios" que las entidades van a obtener con la inminente subida de los tipos de interés, propiciada por la elevada inflación. El objetivo es recaudar unos 1.500 millones con esta medida.

Una iniciativa que ya se ha criticado desde el sector bancario, a pesar de que hasta el momento no se conoce el diseño de este nuevo impuesto. Precisamente este fin de semana Carlos Torres, presidente de BBVA, afirmaba en una entrevista que esta tasa puede afectar al consumo, a la inversión y a la recaudación.

[Pedro Sánchez anuncia un impuesto a la banca y a las energéticas y tren gratis hasta diciembre]

Con todo, gravar con un 5% los ingresos por comisiones e intereses de los bancos es solo una de las opciones que está sopesando el Gobierno, pues los socios del Ejecutivo aún deben ponerse de acuerdo sobre el diseño de este impuesto.

Esta idea sería similar al impuesto por primas que asume el sector asegurador. Esta tasa es actualmente del 8% tras subir desde el 6% que existía en 2020.

Para tratar este tema y otros, Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno, se reunirá con las patronales AEB, CECA y UNACC el próximo viernes, un encuentro al que asistirán al menos los máximos ejecutivos de Santander, BBVA y CaixaBank, según informa Efe.