El presidente de Bankia, la presidenta del Banco Santander y el presidente de BBVA arropan a Pedro Sánchez en la Casa de América.

El presidente de Bankia, la presidenta del Banco Santander y el presidente de BBVA arropan a Pedro Sánchez en la Casa de América. Mariscal EFE

Banca

Seis millones de inversores pierden en cuatro horas casi el doble de lo que Sánchez busca recaudar con la banca

Los 1.500 millones extra que el Gobierno quiere ingresar representan el 20% del beneficio de la banca en España. Los tipos de interés siguen en negativo.

13 julio, 2022 02:54

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a poner a la banca en la diana al poner sobre la mesa un impuesto temporal a sus beneficios para recaudar 1.500 millones de euros al año. El anuncio provocó un desplome bursátil que en cuatro horas arrojó unas pérdidas en Bolsa para los bancos de 5.300 millones de euros, más del doble de lo que pretendía recaudar.

Se trata de un daño económico que se reparte entre 5,7 millones de inversores -muchos de ellos, pequeños ahorradores españoles- que tienen acciones de bancos españoles.

Es más, incluso el Estado español es accionista de un gran banco, CaixaBank, fruto de la herencia de Bankia. Con la caída bursátil de esta entidad, los contribuyentes españoles vieron ayer cómo la participación del FROB perdía 320 millones de euros en solo unas horas.

Sánchez aprovechó el Debate sobre el Estado de la Nación para volver a arremeter contra la banca tras dos años de tregua. Los 1.500 millones al año que quiere recaudar de manera temporal representan el 19,8% del beneficio atribuido del sector en 2021 en España y el 10% a nivel global. Son cifras que explican la huida rápida que hicieron los grandes inversores, dejando atrapados en la caída a muchos particulares.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el Estado de la Nación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el Estado de la Nación. Europa Press

Tras la debacle electoral en Andalucía y el giro en su discurso para señalar a las grandes empresas como "elites económicas" que trabajan para desalojarle del poder, Sánchez acudió este martes al Debate sobre el Estado de la Nación con este anuncio que generó sorpresa y malestar en el sector financiero.

[Pedro Sánchez anuncia un impuesto a la banca y a las energéticas y tren gratis hasta diciembre]

Hay que recordar que el presidente del Gobierno ya intentó crear un impuesto extraordinario a la banca para financiar las pensiones en 2018 cuando sacó a Mariano Rajoy de La Moncloa con una moción de censura, pero tuvo que guardar esta idea en el cajón por las dudas legales, ya que podía considerarse como discriminatoria contra un sector y por tratarse de un impuesto finalista.

Alianza con los ICO

Después, llegó la pandemia y el líder del Ejecutivo selló la paz con el sector financiero al que convirtió en uno de sus aliados cuando se idearon los créditos ICO para ayudar a las empresas durante los peores momentos del confinamiento. La banca interpretó entonces que quedaba demostrado que contar con unas entidades saneadas era clave para sostener la economía en momentos difíciles. 

Pero ese idilio ha durado poco y, en busca de hacer un guiño al electorado más de izquierdas y a Unidas Podemos, Sánchez ha incluido a los bancos en el 'tijeretazo' fiscal que ya había anunciado para las eléctricas.

Fuentes del sector explicaban ayer a este diario que la sorpresa era doble. Primero, porque "aunque con este Gobierno nunca se está tranquilo, no esperábamos un impuesto así de improvisado y sin avisar", señalan desde un banco español.

Pero, en segundo lugar, porque el anuncio del presidente del Gobierno se asienta en un supuesto que todavía no se ha producido y que no se sabe cómo va a afectar a los bancos: la subida de los tipos de interés.

[Los 'halcones' del BCE reclaman acelerar la subida de tipos de interés para frenar la inflación]

El Banco Central Europeo (BCE) tiene que confirmar el próximo 21 de julio que sube los tipos de interés en la zona euro. Pero, la realidad para la banca es que los tipos de interés todavía son negativos.

"Es necesario conocer los detalles de la medida para poder hacer una valoración más informada. No obstante, conviene recordar que la subida de tipos supone una normalización de la política monetaria, tras una década ultraexpansiva, y que no podemos anticipar su impacto neto en los balances de las entidades", señaló desde la CECA su portavoz, Alberto Aza.

¿Cuánto gana la banca?

Según los datos de la AEB, los bancos españoles obtuvieron un beneficio en 2021 de 15.100 millones de euros en 2021, dejando atrás las pérdidas de 6.900 millones de euros que habían sufrido en 2020 por la pandemia. El impuesto temporal de Sánchez representa el 10% de esa cuantía. Pero hay que tener en cuenta que en ella se incluyen beneficios logrados en otros países.

Si se miran las cifras de negocio en España, los beneficios fueron próximos a los 7.600 millones de euros, con lo que esos 1.500 millones representan un 19,8%.

El presidente del Gobierno aseguró en el Congreso que, "en 2022, los beneficios de los grandes bancos han aumentado aún más. Santander un 58%, BBVA un 59%, Sabadell más de un 100% y CaixaBank más de un 22%".

Incertidumbre

"¿Se volverá a hablar de doble imposición?". "¿Afectará solo al beneficio del negocio en España?". "¿Será un recargo en el Impuesto de Sociedades?". Estas eran algunas de las preguntas que se lanzaban en la tarde del martes desde muchas entidades y que planeaban en el ánimo de los inversores cuando decidieron vender acciones en bolsa de forma masiva de la banca española.

El anuncio ha generado una fuerte preocupación en las entidades. Fuentes del sector advierten en privado que la banca lleva años soportando el daño en sus márgenes de los tipos de interés en negativo y que todavía no se sabe cómo va a afectar la subida de los tipos de interés a su cuenta de resultados. 

El motivo es que se desconoce el alcance de esa subida de tipos en la que trabaja el BCE y que al afectar a la evolución económica, puede tener un impacto sobre su negocio en términos de morosidad o demanda de crédito.

Hay que recordar que al subir los tipos de interés, aumenta el coste del crédito y de financiación. A esto se añade, según recuerdan en un banco afectado, que la inflación tiene un impacto en sus costes.

"Está por ver hasta qué punto la subida de tipos beneficia a la banca", advierten desde ese banco.

Pero, además, se pone sobre la mesa otro hecho: si el Gobierno de España impone ahora un nuevo impuesto para ir contra los beneficios de sus bancos, perderán competitividad frente a sus rivales de la zona euro. Algo que podría afectar a la capacidad de financiación de la economía española frente a sus vecinos europeos a medio plazo.