Francisco González y su defensor, Jesús Santos, en una imagen de archivo./

Francisco González y su defensor, Jesús Santos, en una imagen de archivo./ Efe

Banca

Francisco González solicita volver a declarar de forma voluntaria ante el juez por los pagos de BBVA a Villarejo

El expresidente de la entidad solicita además la prórroga de la instrucción durante seis meses más. 

8 julio, 2022 17:03

El que fuera presidente del BBVA, Francisco González, solicita al juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Tandem volver a prestar declaración en calidad de investigado. Lo hace de forma voluntaria tras "haberse levantado el secreto de las actuaciones" desde que prestó su primer testimonio a final de 2019 para intentar aclarar la contratación del excomisario José Manuel Villarejo por parte del banco. 

El objetivo ahora es prestar testimonio tras "haberse practicado un gran número de diligencias de investigación" con la intención de esclarecer las actuaciones de la entidad y las suyas propias. 

Así consta en un escrito que su defensa ha remitido al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia. En él su abogado recuerda que Francisco González ya prestó declaración hace dos años y medio "a pesar de no haber podido tomar conocimiento de las actuaciones" pues la causa era secreta. 

[Cerco a Francisco González: su cúpula en BBVA, citada por el espionaje de Villarejo]

En aquel entonces y como adelantó este diario, el expresidente del BBVA salió satisfecho pues trató de esclarecer "con contundencia" lo ocurrido. Máxime después de que esté investigado por los presuntos delitos de cohecho y de revelación de secretos. 

En concreto, el magistrado estudia los trabajos que el grupo Cenyt, del comisario Villarejo, realizó para el BBVA. Con contratos firmados por el entonces jefe de seguridad, Julio Corrochano, Villarejo hizo investigaciones sobre el patrimonio de clientes morosos y sobre la operación iniciada por Sacyr en 2004 para entrar en el accionariado del BBVA y echar a González.

González admitió en su declaración que autorizó que se investigara el asalto al BBVA para saber cuál era el alcance de la operación y, sobre todo, qué volumen accionarial había reunido Sacyr. Supo, por tanto, se había contratado a unos detectives pero no que se trataba de Cenyt y Villarejo, nombres de los que en aquella época no tuvo referencia alguna.

Según el exbanquero, no supo de la relación entre el BBVA y Cenyt hasta mayo de 2018, cuando apareció en la prensa que la entidad había realizado pagos al comisario. Entonces ordenó una investigación interna (llevada a cabo por el bufete Garrigues) y no fue hasta septiembre de 2018 cuando el propio banco tuvo certeza de estas contrataciones.

La petición de declaración voluntaria no es la única solicitud que González hace a la Audiencia Nacional. El banquero reclama también que se incorpore a la Pieza una respuesta de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que contiene los modelos 347 de Cenyt correspondientes a los años 2011 y 2012. 

"Una diligencia idónea, necesaria y proporcional [pues] acredita que Cenyt tenía una actividad económica real [...] con un nutrido número de clientes y declarada a la AEAT. Por los mismos motivos, explica el documento, pide que se solicite a la AEAT que aporte los "modelos 341 de Club Exclusivo de Negocios y Transacciónes" (otra empresa de Villarejo) entre los años 2004 y 2017. 

Por último, Francisco González solicita al magistrado que, tal y como le ha consultado, proceda a ampliar el plazo de instrucción durante seis meses más.