Sede central del Banco de España.

Sede central del Banco de España. Isabel Infantes Europa Press Madrid

Banca

El Banco de España identifica "ciertas debilidades" en la banca al realizar las 'portabilidades' de cuentas

El supervisor ha analizado la actuación de una veintena de entidades.

6 julio, 2022 13:04

El Banco de España ha realizado un análisis sobre la realización de la 'portabilidad' bancaria, es decir, los traslados de cuentas entre bancos, y ha detectado "ciertas debilidades" en el cumplimiento de la normativa por parte de las entidades.

Hace más de tres años que en España está regulado el servicio por el que los bancos deben encargarse de realizar el traslado de las cuentas de pago de una entidad a otra cuando el cliente lo solicite. Están obligadas a realizar esta 'mudanza' de forma gratuita, sin generar trámites al cliente, como si de un servicio de telefonía se tratase.

El supervisor ha revisado cómo se está aplicando la normativa que regula este servicio en 19 bancos españoles y ha identificado criterios de buenas prácticas, pero también "ciertas debilidades" en el cumplimiento de la normativa de transparencia y protección a la clientela. Es por eso que el Banco de España se ha dirigido a las entidades para "asegurar la plena efectividad del servicio de traslado y la adaptación de su funcionamiento a la normativa de aplicación", según ha informado.

Puntos a mejorar

Gracias a este ejercicio supervisor, la institución que gobierna Pablo Hernández de Cos ha identificado las condiciones que deben cumplir los bancos para facilitar una portabilidad "eficaz y ágil", como mantener sus procedimientos actualizados o poner a disposición de la clientela el formulario de solicitud de traslado tanto en su sitio web (con la debida visibilidad) como en todas las oficinas, con información suficientemente clara, concisa y completa.

Además, las entidades deberían posibilitar que el traslado pueda realizarse de forma no presencial cuando presten servicios a distancia y evitar al cliente realizar trámites para que sea efectiva la portabilidad.