Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), durante su intervención en el curso de la Apie.

Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), durante su intervención en el curso de la Apie. Apie Apie Santander

Banca

AEB estudia la propuesta de subir sueldos pero advierte de que no hay que alimentar la espiral inflacionista

Su presidenta da portazo a integrarse con CECA: "El objetivo no es la fusión, sino trabajar juntos".

23 junio, 2022 15:16

La Asociación Española de Banca (AEB) se encuentra en estos momentos estudiando la situación en la que se encuentran los salarios del sector en relación con la inflación después de haber mantenido una primera reunión con los sindicatos, en la que estos le plantearon la necesidad de ser compensados por el elevado incremento de los precios.

Su presidenta, Alejandra Kindelán, ha explicado que se encuentran en un proceso de "escucha y diálogo" en el que la AEB está analizando cuál ha sido la evolución de la inflación ahora y en el pasado y su relación con los salarios.

"El convenio de banca está cerrado hasta 2023, así que no tendríamos que hablar hasta 2024 (...) Estamos en ese proceso de negociación con los sindicatos", ha explicado Kindelán durante su intervención en el XXXIX Seminario de APIE. Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación, organizado por la Apie y BBVA.

[Los sueldos de los empleados de banca subirán en 2022 por debajo de la inflación]

Como ha venido contando este periódico, los representantes sindicales que firmaron los convenios del sector financiero (banca, ahorro y cooperativas de crédito) se han reunido en las últimas semanas con las patronales para poner sobre la mesa la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y la necesidad de revisar los convenios.

Preguntada por este tema, Kindelán se ha limitado a responder que están en ese proceso de estudio y que volverán a reunirse en las próximas semanas para tratar este impacto de la evolución de la inflación en los sueldos.

Responsabilidad

Al respecto del crecimiento de los precios y en un momento en el que el pacto de rentas protagoniza el debate, Kindelán ha apuntado durante su discurso que "es el momento de ser realistas y responsables y no tomar medidas que incrementen la espiral inflacionista".

La presidenta de AEB ha afirmado -en el que es uno de los primeros foros en los que habla desde su incorporación a este cargo- que existen "elementos positivos" a nivel macroeconómico, como la aceleración del turismo que se espera y la buena evolución del mercado de trabajo, así como la mayor inversión que traerán los fondos europeos.

Con todo, ha destacado la importancia del crecimiento de los precios como riesgo. "La batalla más seria es la que jugaremos contra la inflación", ha apuntado.

Un escenario en el que los bancos están "preparados" para afrontar el "futuro complejo", gracias a la mejor posición en la que se encuentran respecto a la pasada crisis.

Portazo a la fusión con CECA

En otro orden de cosas, Kindelán ha dado portazo a la posibilidad de que AEB se integre con la otra gran patronal del sector, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), una posibilidad que su predecesor en el cargo, José María Roldán, puso sobre la mesa hace meses.

La presidenta de AEB ha señalado que mantiene "muy buena relación" con CECA. "Por ahora estamos en un proceso de intensa colaboración y el objetivo en sí mismo no es la fusión, sino trabajar juntos. Y es en lo que estamos", ha señalado Kindelán.