La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Banca

El Gobierno permite ampliar hasta diez años el plazo de amortización de los préstamos avalados por el ICO

El Ejecutivo busca facilitar el mantenimiento de empresas viables que tengan dificultades una vez finalizado el marco temporal.

21 junio, 2022 17:34

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo que permite la extensión del plazo de amortización de los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) hasta ocho o diez años.

La medida permite, por tanto, extender el plazo de las garantías concedidas a autónomos y empresas con cargo a las líneas de avales ICO después del 30 de junio.

Según ha destacado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el acuerdo supone la ampliación del plazo una vez expirado el plazo del marco temporal de ayudas de Estado aprobado por la Comisión Europea.

[Bruselas autoriza los 10.000 millones de avales del ICO para empresas y autónomos afectados por la guerra]

La aplicación efectiva de esta medida está sujeta a la aprobación previa del Ejecutivo comunitario, han puntualizado desde el departamento que dirige Nadia Calviño.

La extensión permitirá que las empresas y autónomos, previa aprobación por la entidad financiera, puedan ampliar hasta ocho o diez años el plazo de amortización de sus préstamos.

Viables

De esta forma, el Gobierno busca facilitar el mantenimiento de empresas viables que tengan dificultades una vez finalizado el marco temporal, mediante el alargamiento del plazo de su préstamo avalado, concediéndoles un mayor margen para hacer frente a sus obligaciones.

Esta medida se añade a las adoptadas en el código de buenas prácticas que regula el marco de renegociación de las condiciones de la financiación de clientes con préstamos con aval público y que estará vigente hasta junio de 2023 para la solicitud de transferencias.

Desde su puesta en marcha en 2020 y hasta el pasado mes de mayo, las líneas de avales de liquidez e inversión que gestiona el ICO han desplegado avales por importe de 107.102 millones de euros.

Ello ha permitido movilizar 140.627 millones de euros en financiación hacia el tejido productivo en 1.192.252 operaciones, de las que más del 98% han sido suscritas por pymes y autónomos.