Hipotecas al 100%: dónde pedirlas y qué bancos las conceden.

Hipotecas al 100%: dónde pedirlas y qué bancos las conceden.

Banca

El precio de las hipotecas fijas no deja de subir: la banca ya pide por ellas más del 4%

Los intereses de estos préstamos avanzan a marchas forzadas y el umbral del 3% está quedando atrás.

17 junio, 2022 01:36

La inminente subida de los tipos de interés y el acelerón del Euríbor, que se sitúa ya por encima del 1%, están dando la vuelta por completo al mercado hipotecario. Uno de los efectos que está dejando este nuevo entorno es el encarecimiento de los préstamos a tipo fijo, que ya se están ofreciendo con intereses por encima del 4%.

El nerviosismo de aquellos que están a punto de firmar una hipoteca no deja de crecer al ritmo al que lo hacen los precios de estos préstamos. No es de extrañar que en estos momentos muchos duden entre suscribir una hipoteca variable para tener un mejor precio pese a la incertidumbre sobre la evolución futura del Euríbor o una hipoteca fija para tener estabilidad pese a los altos precios que se están registrando.

Y es que los intereses de estas últimas no dejan de crecer. La banca los ha encarecido de golpe en los últimos meses hasta el punto de que ya se están ofreciendo hipotecas fijas con intereses por encima del 4%, algo prácticamente impensable hace algunos meses.

En el 4% o muy cerca

Es el caso de Bankinter. La entidad, según su web, aplica intereses de entre el 4,04% y el 4,13% TAE a los préstamos en los que no se contrata ningún producto que permita rebajar el precio de la hipoteca, como una cuenta, un seguro o un plan de pensiones. Si se accede a las bonificaciones con estos productos se pueden obtener intereses mucho más bajos, de entre el 3,02% y el 3,08% TAE.

Por el momento es la única gran entidad que ha superado el umbral del 4%, pero otros bancos se están acercando bastante con sus propuestas comerciales, que ya están mayoritariamente por encima del 3%.

Es el caso de BBVA y Sabadell, que ofrecen, respectivamente, tipos del 3,64% y el 3,6% para hipotecas sin bonificaciones, intereses que mejoran hasta el 2,81% (BBVA) y 3,15% TAE (Sabadell) si se contratan productos.

Por encima del 3%, nivel que antes de la subida del Euríbor no sobrepasaba ninguna oferta, se encuentran también Abanca (3,39% TAE sin bonificaciones), Unicaja (3,182% sin bonificaciones y 2,917% TAE con ellas), Ibercaja (3,17% y 2,95% TAE) y Santander (3,03% TAE y 2,36% TAE).

[El Euríbor sigue su 'rally' y supera el 1% por primera vez desde hace diez años]

Con todo, aún hay algunos bancos que siguen prefiriendo ofrecer hipotecas fijas por debajo del 3%. En este grupo están Evo Banco (2,26% TAE con bonificaciones y 2,14% TAE sin ellas), Openbank (2,43% y 2,32% TAE) y MyInvestor (2,8% TAE, no tiene opciones de bonificación). Bancos como CaixaBank, Kutxabank, Deutsche Bank o ING no ofrecen tipos concretos en sus páginas web.

Cifras que, en todo caso, están muy lejos de las que se ofrecían hace algunos meses. El pasado verano, las ofertas comerciales de los bancos recogían intereses de entre el 1% y el 2% TAE para las hipotecas fijas en su mayoría, con pocas opciones cercanas al 3%. Ese umbral se ha superado ya con creces y, de hecho, la vista está puesta ya en el 4%.

Tipos y Euríbor

Detrás de este encarecimiento tan rápido se esconde el traslado de los efectos de la inminente subida de los tipos de interés en la zona euro, que tendrá lugar el próximo 21 de julio. Un movimiento que se suma a los del resto de los bancos centrales en un intento por frenar la inflación y que ha revolucionado los mercados.

Los bancos interpretan que para rentabilizar estas hipotecas fijas deben aumentar sus intereses, al tiempo que están dejando de priorizar estos préstamos en favor de los de tipo variable, que recuperan con el acelerón del Euríbor su atractivo para las entidades.

Y lo más seguro es que este cambio de estrategia tenga buenos resultados como los tuvo el movimiento contrario hace unos años, cuando el Euríbor empezaba a hundirse. Las hipotecas variables pasaron de ser prácticamente la totalidad de las concedidas a apenas el 27,3% actual.

Por el momento, el precio medio al que se están concediendo las hipotecas fijas se sitúa en el 2,68%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se refieren a marzo. Habrá que esperar para ver cuál ha sido el efecto de las subidas de precios en las hipotecas firmadas en abril y mayo, con el Euríbor desbocado.