Hipoteca.

Hipoteca. Pixabay Pixabay

Banca

El Euríbor sigue su 'rally' y supera el 1% por primera vez desde hace diez años

Cotiza en positivo desde el pasado 12 de abril.

15 junio, 2022 12:27

Continúa el imparable rally del Euríbor. El índice al que está referenciada la mayoría de las hipotecas en España ha marcado hoy el 1,067%, de forma que se coloca por encima del punto porcentual por primera vez desde el 20 de julio de 2012.

En junio la referencia hipotecaria ha sumado 65 puntos básicos y casi 1,6 puntos porcentuales en lo que va de año, lo que supone un gran incremento teniendo en cuenta que durante 2021 se mantuvo prácticamente anclado en el nivel del -0,501%.

Y es que tras seis años cotizando en negativo, el Euríbor entró en terreno positivo el pasado 12 de abril y cerró ese mes por encima de cero por primera vez desde 2016. Desde entonces ha acelerado su mejora hasta superar por fin el 1% este miércoles impulsado por las expectativas de subidas de tipos en la zona euro.

La consecuencia directa de estas subidas es que las hipotecas variables se van a encarecer considerablemente. Estos préstamos se revisan cada seis o doce meses y hay que tener en cuenta que en diciembre se situaba en el -0,501% (1,6 puntos porcentuales por debajo de la referencia de este miércoles) y en junio del año pasado en el -0,483%.

Tomando como referencia una hipoteca de 150.000 euros a 25 años y a Euríbor +1%, la cuota más de 800 euros, unos 70 euros al mes.

Con todo, a pesar de que el Euríbor ha vivido unas últimas jornadas de vértigo, habrá que esperar para ver si continúa con este ritmo o se modera con los próximos acontecimientos. Sin ir más lejos, el Consejo de Gobierno del BCE está reunido de urgencia esta mañana para evaluar las subidas de las primas de riesgo