Sucursal de Unicaja Banco.

Sucursal de Unicaja Banco. Unicaja Europa Press

Banca

Unicaja rompe con Mapfre y Aegon: elige a Santalucía como socio tras la integración de Liberbank por 318 millones

Debía reorganizar las alianzas de bancaseguros tras absorber al banco asturiano. En el negocio de no vida no era necesario al ser ambos socios de Caser.

23 mayo, 2022 17:17

Unicaja ha decidido quedarse con Santalucía como socio de bancaseguros en seguros generales tras la integración de Liberbank. La entidad debía reorganizar las alianzas heredadas del banco asturiano y ha preferido finalmente romper con Aegon y Mapfre.

Así, la entidad andaluza extenderá su actual acuerdo con la aseguradora y esta adquirirá el 50% más una acción de las dos sociedades de bancaseguros de las que disponía Liberbank. Concretamente, se trata de CCM Vida y Pensiones de Seguros y Reaseguros y de Liberbank Vida y Pensiones, Seguros y Reaseguros.

A cambio, Unicaja recibirá un importe de unos 318 millones de euros (cifra provisional sujeta a posteriores ajustes) más un importe variable de hasta 40 millones, en función del nivel de consecución de determinados objetivos de negocio durante los próximos diez años.

Ruptura

De esta manera, Unicaja pone fin a las alianzas de bancaseguros de Liberbank. Y es que Unicaja ha estado durante los últimos meses estudiando cómo reorganizar el negocio de bancaseguros heredado de Liberbank, que tenía acuerdos con varias aseguradoras.

Si bien Unicaja y Liberbank compartían proveedor de seguros de no vida, Caser, compañía en la que ambos bancos mantenían una participación accionarial, para el resto Liberbank disponía de sendos acuerdos con Mapfre (para los seguros de los antiguos clientes de Caja Castilla-La Mancha) y Aegon (para el resto) y Unicaja, con Santalucía. Ahora Unicaja ha decidido quedarse con esta última y extender el acuerdo a la antigua red de Liberbank.

La operación será efectiva una vez disponga de las autorizaciones correspondientes y cuando se ponga fin a las alianzas de bancaseguros que Liberbank mantenía con Aegon y Mapfre.

Una vez completada la operación, Unicaja estima que tendrá un impacto total positivo de en torno a 20 puntos básicos en la ratio de capital CET1 de Unicaja Banco, sin contar con el citado pago variable.