Sucursal de Ibercaja.

Sucursal de Ibercaja. Europa Press

Banca

Ibercaja registra 63 millones de beneficio neto en el primer trimestre, un 15,2% más

La entidad ha destacado que todas las partidas principales de la cuenta de resultados muestran avances sustanciales.

5 mayo, 2022 08:44

Noticias relacionadas

Ibercaja ha obtenido 63 millones de beneficio neto en el primer trimestre de 2022, un 15,2% superior al del mismo periodo del ejercicio pasado, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En esta línea, ha destacado que todas las partidas principales de la cuenta de resultados muestran avances sustanciales y que ha registrado el mayor beneficio neto en un primer trimestre de su última historia reciente.

La entidad ha seguido incrementando los recursos de clientes en un 4,3% interanual hasta los 69.234 millones de euros. Respecto a final de año, "esta partida disminuye un 1,3% debido, íntegramente, al impacto que en la gestión de activos ha supuesto la citada volatilidad en los mercados", han explicado.

Incremento de los ingresos

Respecto a su nivel de solvencia, lo ha mantenido en línea con el objetivo estratégico fijado, situándose el ratio de capital CET1 Fully Loaded en el 12,55%. Además, el ratio de mora cae al 2,1% y el ratio de cobertura de los créditos dudosos se incrementa hasta el 79%, desde el 75,3% de final de año.

Los ingresos recurrentes crecieron un 5,2% interanual, registrando Ibercaja el segundo mayor incremento de esta partida entre las entidades comparables, gracias al aumento de las comisiones, que compensan la evolución todavía negativa del margen de intereses.

Asimismo, los gastos se redujeron en un 4,6% por el ahorro de costes derivado del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) 2021-2022.

Como resultado del incremento de los ingresos recurrentes y la caída en costes, el beneficio recurrente antes de provisiones aumentó un 25,5% frente al mismo periodo del año pasado.

Los activos dudosos disminuyen un 7,8% en el trimestre y la tasa de mora cae al 2,1%, aumentando su grado de cobertura hasta el 79% desde el 75,3% de cierre de 2021.

También destaca que los clientes digitales crecen un 4,6% interanual impulsados principalmente por los usuarios de la app de banca móvil que alcanzan los 623.000, un 15,9% más que hace un año.