Hipoteca.

Hipoteca. E. E. E. E.

Banca

El interés de las hipotecas repunta en lo que va de año al compás del avance del Euríbor

La TAE se impulsa en enero y febrero desde los mínimos de final de año.

19 abril, 2022 03:29

Noticias relacionadas

La mejora del Euríbor que se aprecia desde hace unos meses está teniendo ya consecuencias sobre el precio de las hipotecas. En lo que va de año los intereses han repuntado tras situarse en mínimos históricos a finales del pasado 2021 y parece que su futuro próximo pasa por continuar con este ritmo ascendente.

Tras años anclado en terreno negativo, desde que comenzó 2022 y, con él, fructificaron las esperanzas de ver a los tipos de interés en positivo, el Euríbor ha vivido un verdadero rally, con una subida del 27% tan solo en el mes de marzo.

Semana a semana ha ido acelerando hasta coger carrerilla en los últimos días y situarse en el 0,005% el martes pasado y en el 0,003% el jueves. Es decir, en la última semana se ha situado en positivo en dos ocasiones tras seis años en rojo, alcanzando por tanto un nivel no visto desde hace 74 meses y medio.

La propia evolución del Euríbor y sus buenas perspectivas a corto y medio plazo han ido modificando los precios de las hipotecas en los últimos meses. Concretamente, en lo que va de año la TAE media de los créditos hipotecarios está repuntando.

A finales del pasado año, el interés de las hipotecas se acercaba hasta tocar suelo y, de hecho, se colocaba en el mínimo histórico en diciembre, en el 1,5%. Pues bien, en enero creció hasta el 1,54% y en febrero aceleró hasta el 1,63%, de acuerdo con los registros del Banco de España. Un avance que ha ido acompasado con la mejora del Euríbor y sus buenas perspectivas a corto y medio plazo.

Hipotecas muy baratas

Y se trata de una subida lógica. Por una parte, a finales de 2021 las hipotecas que se ofertaban en el mercado eran las más baratas desde siempre, como publicó este periódico, debido a la conjunción de dos elementos: un Euríbor en mínimos (entonces estaba en el -0,501%) y una TAE en el nivel más bajo de la serie histórica.

Un abaratamiento que, además, las entidades financieras se han podido permitir, dado que durante los últimos meses se ha vivido un verdadero boom en la firma de hipotecas. Solamente en septiembre se dispararon casi un 58%.

Hipoteca.

Hipoteca. Pixabay Pixabay

Por otra parte, la sensación del mercado anticipaba ya a principios de año que las subidas de los tipos de interés en la zona euro no estaban tan lejos como parecía anteriormente y ese sentimiento se ha trasladado a los precios de las hipotecas -que no a los márgenes de la banca por el momento-.

Fue ya a principios de febrero cuando el Banco Central Europeo (BCE) dejó de descartar subidas de los tipos de interés para este mismo año y la consecuencia sobre el Euríbor fue directa: el 3 de febrero, día de la reunión del BCE, se situó en el -0,423% y al día siguiente avanzó hasta el -0,346%.

Un acelerón considerable teniendo en cuenta el estancamiento vivido durante los meses anteriores que llevó al Euríbor a cerrar febrero en el -0,349%, tras lo cual vino una subida del 27% solamente en marzo.

Y de cara al futuro próximo la cosa va a ir a más. "Hay razones para pensar que el Euríbor se mantendrá en valores positivos: la alta inflación provocada por la guerra en Ucrania, los rumores que apuntan a una subida de los intereses del Banco Central Europeo durante la segunda mitad de este año… Todo dependerá, eso sí, de la evolución del conflicto y de su efecto sobre la economía de la eurozona", explicaba hace unos días Miquel Riera, responsable de Hipotecas de Help My Cash.