José María Álvarez-Pallete; Pablo Isla; Isabel Gabarró y Joaquin Gay de Montellá

José María Álvarez-Pallete; Pablo Isla; Isabel Gabarró y Joaquin Gay de Montellá

Banca

Fainé incorpora al patronato de la Fundación La Caixa a Pablo Isla, Pallete, Isabel Gabarró y Gay de Montellá

La institución también ha decidido renovar en el cargo al presidente, Isidro Fainé. 

21 febrero, 2022 19:09

Noticias relacionadas

Cambios de calado en el patronato de la Fundación La Caixa. Isidro Fainé ha decidido renovar a parte de sus miembros, cuyo mandato terminaba. Así, da entrada al presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete; al todavía presidente de Inditex, Pablo Isla; al empresario Joaquín Gay de Montellá y a la empresaria Isabel Gabarró Miquel

Los nuevos miembros sustituyen en el Patronato a Salvador Alemany, César Alierta, Antoni Fitó y Javier Solana, cuyos mandatos finalizan por vencimiento temporal, según ha comunicado la Fundación. En la nota de prensa remitida a medios se asegura que desde la entidad se ha agradecido a todos ellos la labor que han venido realizando en los últimos años. 

En especial para la "preservación del fin último de la Fundación; la construcción de una sociedad más justa y con más oportunidades para todos, especialmente para quienes más las necesitan". 

Los nuevos patronos de la Fundación La Caixa tomarán posesión de sus cargos a partir de la próxima reunión, y será desde ese momento cuando empiecen a contribuir en el diseño de las líneas estratégicas de una entidad que para 2022 contará con un presupuesto de 515 millones de euros. 

Además, el Patronato ha aprobado por unanimidad la reelección de Isidro Fainé como presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, para los próximos cuatro años. Juan José López Burniol renueva también como vicepresidente.

Con los cambios acordados este lunes, el Patronato de la Fundación La Caixa queda compuesto por Isidro Fainé como presidente; José López Burniol como vicepresidente y como patronos: José María Álvarez Pallete; Isabel Gabarró; Joaquín Gay de Montellá; Pablo Isla; Shlomo Ben-Ami; Luis Carreras del Rincón; Isabel Estapé; Eugenio Gay Montalvo; Javier Godó; Francesc Homs; Marc Murtra; Asunción Ortega y Artur Santos

Los nuevos miembros 

José María Álvarez Pallete, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y por la Université Libre de Bruselas, es Presidente ejecutivo de Telefónica desde abril de 2016 y también preside la Fundación Telefónica. Previamente fue CEO de la compañía desde 2012 y miembro de su Consejo de administración desde julio de 2006. Desde marzo de 2019 es miembro del Consejo Asesor de SEAT y desde febrero de 2022 presidente del Consejo de la GSMA. Es Embajador Honorario de la Marca España desde 2021.

Isabel Gabarró Miquel, notaria de Barcelona, ingresó en el cuerpo notarial en el año 1979. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1976. Ha formado parte del Consejo de Administración de Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, así como de diversas empresas cotizadas como Fuerzas Eléctricas de Cataluña (Fecsa) o Repsol (desde mayo de año 2009 hasta marzo de 2017 como consejera independiente). Es miembro de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País y coautora de diversas publicaciones jurídicas.

Joaquín Gay de Montellá Ferrer-Vidal, empresario, fue presidente de la patronal catalana Foment del Treball Nacional entre 2011 y 2018, y accede al Patronato en representación de dicha entidad dentro del turno rotatorio que los Estatutos de la Fundación Bancaria “la Caixa” reservan a representantes de las entidades fundadoras de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, “la Caixa”. El hermano de su bisabuelo, Luis Ferrer-Vidal i Soler, fue el primer presidente de la entidad en el año 1904, siendo su director general Francesc Moragas i Barret.

Pablo Isla Álvarez de Tejera, abogado del Estado, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Hasta el próximo 1 de abril, ocupa el cargo de presidente ejecutivo del grupo textil Inditex (al que se incorporó como CEO en 2005). Con anterioridad, presidió Altadis (2000-2005), fue secretario general del Banco Popular y, previamente, director general de Patrimonio del Estado. En los años 2017 y 2018 fue reconocido como el mejor presidente ejecutivo del mundo por la publicación Harvard Business Review.