José María Roldán

José María Roldán

Banca

La banca reconoce que la brecha digital de los mayores "es real" pero pide a otros sectores que se impliquen

"El problema no es exclusivo de la banca. ¿El resto de sectores públicos y privados están haciendo la misma reflexión?", se cuestionan desde la AEB.

9 febrero, 2022 10:07

Noticias relacionadas

La banca es consciente de que existe un "problema" en el acceso de los mayores a los canales digitales de la banca, pero también en otros sectores. José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), ha afirmado este miércoles que "el problema no es exclusivo del sector bancario" y que, además, ni siquiera es más grave en la banca que en otras actividades.

"¿El resto de sectores públicos y privados están haciendo la misma reflexión?", se ha cuestionado el representante de una de las patronales bancarias -la que representa a Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter, entre otros- durante su intervención en un desayuno del Nueva Economía Fórum.

De hecho, Roldán ha explicado que, al menos, si tienes un problema con los canales digitales de la banca puedes acudir a una sucursal, algo que no ocurre en otros sectores. Y ha recordado que España tiene una red de oficinas superior a la de otros países, entre ellos Estados Unidos.

"Atenuantes"

Con todo, para Roldán existen dos "circunstancias atenuantes" en relación con este problema. En primer lugar, la pandemia, que ha acelerado la digitalización de los usuarios bancarios. "La pandemia es generadora de tensiones, yo he hecho cola para todo... Las bajas de personal están tensionando la concesión de bienes y servicios básicos y no básicos", ha añadido.

En segundo lugar, el presidente de la AEB ha aludido a la fusión entre CaixaBank y Bankia -englobados en la otra gran patronal, la CECA-, que se ha dado en un momento "especialmente complejo". En todo caso, Roldán ha manifestado su miedo a que esta campaña termine derivando en "neoludismo". "El problema es real, pero también es imprescindible dimensionar el problema. El futuro es digital", ha apuntado.

"A Carlos San Juan le agradecermos hacernos ver que el problema era mucho más complejo de lo que pensábamos y que no se soluciona solo con formacion digital de los mayores", ha dicho.

Preguntado concretamente sobre qué medidas van a poner en marcha los bancos, Roldán ha dicho que, "por una cuestión de respeto", prefiere comunicárselas directamente al Ministerio de Asuntos Económicos, algo que ocurrirá este miércoles en una reunión entre las patronales y el departamento que dirige Nadia Calviño, pero ha anticipado que serán "de medio y largo plazo". Una de ellas será la ampliación de los horarios de caja, una medida que Santander va a poner en marcha desde el próximo lunes, como ha adelantado este miércoles EL ESPAÑOL-Invertia.

Pérdidas de la Sareb

Preguntado también sobre la Sareb y la próxima toma de control por parte del Estado, Roldán ha apuntado que "no hay que hacer grandes alharacas" sobre las pérdidas que va a generar para las arcas públicas la compañía semipública.

Tras tener que incorporar el Estado a la deuda pública los 35.000 millones de deuda que tiene pendientes la Sareb, desde el Gobierno se ha decidido tomar el control de la compañía, para lo cual el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya ha remitido a los bancos una oferta que están estudiando.

"Tampoco es verdad que haya pérdidas de 35.000 millones, hay activos que valen algo, no me parece que haya que hacer grandes alharacas", ha dicho, añadiendo que la Sareb "ni es un banco ni es necesariamente malo". "Era parte de lo que se tenía que hacer en ese momento", ha apuntado Roldán.

El representante de la gran banca ha manifestado que ojalá los bancos no hubieran tenido que asumir pérdidas, pero que, en definitiva, eso habría supuesto que el Estado aportara más fondos.