El presidente de Sareb, Javier García del Río.

El presidente de Sareb, Javier García del Río. Sareb Sareb

Banca

La banca estudia una oferta formal del FROB sobre el 100% de Sareb que la valora en menos de 400 euros

El Estado ya tiene la posibilidad de aumentar su participación a más del 50%.

28 enero, 2022 12:54

La banca está estudiando una oferta remitida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por el total de las acciones de la Sareb una vez que ya tiene la opción de aumentar su participación por encima del 50%, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia. Cada entidad deberá ahora decidir si quiere deshacerse de su participación o parte de la misma, para lo que tienen un plazo aproximado de un mes.

La oferta se ha emitido por todo el capital de la compañía semipública que el FROB no controla, teniendo en cuenta que ostenta actualmente un 45,9%, con lo que con hacerse con un 4,1% únicamente ya tendría el control de la empresa. En cuanto al resto, Santander tiene una participación del 22,23%, CaixaBank un 12,24% y Sabadell un 6,61%.

En estos momentos los bancos se encuentran analizando esta oferta, como ha desvelado José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBankdurante la presentación de resultados del banco. "Lo que en estos momentos tenemos encima de la mesa es una oferta por parte de la Sareb de compra de acciones y lo que tenemos que decidir es delimitar cuál es la respuesta a esa oferta que nos ha hecho. Tenemos tiempo para hacerlo y el consejo tomará la decisión que corresponda", ha añadido el banquero.

Valoración

Esta oferta se ha emitido a un precio de un céntimo por cada 39.710 acciones, lo que supone valorar a la compañía en menos de 400 euros teniendo en cuenta esta ecucación de canje, según ha informado este viernes La Vanguardia y ha podido confirmar este periódico.

La compra de las acciones de la banca y las aseguradoras a un precio simbólico era una de las opciones que estaba sobre la mesa para materializar la salida de los accionistas privados del capital de la Sareb y que el Estado pudiera tomar el control de la compañía.

No en vano, la inversión que los bancos realizaron en la compañía está perdida por completo, de forma que para ellos vale cero. Además, todas las entidades han provisionado la misma y ya han pactado con el Gobierno poder apuntarse los créditos fiscales (DTA) correspondientes a esas pérdidas, como ya informó este periódico. En el caso de CaixaBank, estos DTA se encuentran en torno a los 170 millones, según ha contado Goirigolzarri.