María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

Banca

Dancausa (Bankinter) pide que los fondos europeos se gestionen "alejados de los intereses de los partidos"

"Es fundamental que las administraciones, las 17, se pongan de acuerdo", ha señalado, destacando la necesidad de que se "agilice" su llegada a las empresas.

20 enero, 2022 12:15

Noticias relacionadas

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha subrayado la necesidad de "agilizar" la llegada de los fondos europeos de los que dispone España a través del programa Next Generation EU y que estos estén dirigidos a "proyectos muy claros alejados de los intereses de todos los partidos políticos", al tiempo que deben estar sometidos a una "fiscalización" por parte de las autoridades europeas.

"Y no solo el destino de los fondos, sino también los resultados obtenidos [de los proyectos] porque estamos hablando de muchísimo dinero", ha apuntado Dancausa durante la presentación de resultados de la entidad.

Para la consejera delegada de Bankinter los fondos europeos "no son la panacea, pero son una ayuda extraordinaria" para "transformar y modernizar múltiples sectores" en el país.

En todo caso, ha pedido "la mayor transparencia posible" a la hora de gestionar estos fondos. "Es fundamental que las administraciones, las 17, se pongan de acuerdo y que se traduzca en proyectos concretos", dado que, actualmente, esa falta de consenso "se traduce en cierta desmotivación de las empresas", ha dicho.

Además, la banquera ha destacado que "la banca debería jugar un papel más importante del que se le ha atribuido". En su opinión, el sector tiene una "triple capacidad" que aportar a esta gestión: ser intermediarios para que lleguen los fondos, anticiparlos a los proyectos elegidos y aportar financiación adicional.

"Crónica anunciada" de Sareb

En otro orden de cosas, preguntada por los recientes cambios del régimen jurídico de la Sareb para su toma de control por parte del Estado, Dancausa ha explicado que "era la crónica de una historia anunciada (...) un fin que ya estaba anticipado por los bancos".

"No tenemos nada de lo que quejarnos. En el banco no teníamos mucha exposición a crédito promotor, tampoco créditos improductivos, pero era una situación extrema. Se nos pidió que pusiéramos dinero y lo pusimos, pero afortunadamente ya está provisionado, por lo que el impacto en la cuenta va a ser cero".