Fachada de la sede del Banco de España en Madrid.

Fachada de la sede del Banco de España en Madrid.

Banca

Las empresas seguirán aumentando los precios durante el próximo año, según el Banco de España

Las compañías tienen previsto seguir trasladando el aumento de sus costes a los precios, como recoge el Banco de España en una encuesta en relación con su actividad.

13 diciembre, 2021 13:45

Noticias relacionadas

La inflación va a seguir presionando a las empresas en los próximos trimestres. Así lo consideran las propias compañías, que tienen previsto seguir trasladando el aumento de sus costes a los precios, como recoge el Banco de España en una encuesta en relación con su actividad.

Las empresas están percibiendo en las últimas semanas un encarecimiento de sus costes en los consumos intermedios y con más intensidad que en meses anteriores. De hecho, el 74% de las empresas encuestadas han observado un incremento en el precio de los consumos intermedios, lo que supone 21 puntos porcentuales más que el trimestre anterior.

Una presión inflacionista que se mantendrá al inicio del próximo año. El 77,6% de las empresas prevé encarecimientos adicionales a estos en el primer trimestre de 2020 y, de cara al próximo año en conjunto, dos tercios de las compañías esperan incrementos de precios respecto a los actuales.

Subida de precios

A menor nivel, el Banco de España detecta en esta empresa que un número creciente de empresas están aumentando sus precios de venta, que actualmente se sitúa en el 30% del total, es decir, diez puntos porcentuales más que en el trimestre anterior.

Casi el 44% de los productores prevé aumentar sus precios en el primer trimestre y cerca del 60% lo hará a lo largo del próximo año. Y, además, casi dos tercios de las empresas encuestadas anticipan incrementos de sus costes laborales en 2022.

Con todo, los incrementos previstos para los precios de venta siguen siendo inferiores a los observados en el coste de los consumos intermedios, de forma que esta presión inflacionista se está traduciendo en una compresión de los márgenes empresariales.