Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña.

Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña.

Banca

Mutua Madrileña espera retomar las compras de gestoras a medio plazo: "La pausa forma parte del camino"

Ignacio Garralda, presidente de la compañía, explica en una conferencia que ahora es el momento de consolidar las compras.

30 noviembre, 2021 12:53

Noticias relacionadas

"La pausa forma parte del camino". Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua, considera que ahora la compañía debe dedicarse a "consolidar" todas las compras de negocios de gestoras de activos ha llevado a cabo en los últimos meses, pero continuará a "medio plazo" con esta actividad.

"¿Si vamos a seguir? Creo que en principio sí. Este es un sector donde las economías de escala son enormes, en la industria de gestión de activos", ha apuntado durante su intervención en el Encuentro Financiero organizado por KPMG y Expansión.

El presidente de Mutua ha explicado que "ahora mismo" la compañía no tiene ninguna negociación abierta "porque la pausa forma parte del camino y hay que consolidar". "Pero en el medio plazo seguiremos comprando", ha apuntado.

Planes de pensiones

En otro orden de cosas, Garralda se ha referido a la reforma de las pensiones en la que está trabajando el Ministerio de Seguridad Social con el diálogo social y ha apuntado que tiene cosas positivas, como acercar la edad de jubilación efectiva a la real o trasladar el gasto de las pensiones de viudedad a los Presupuestos.

No obstante, ha criticado que el Gobierno "para vestir a un santo, que es el de los planes de empleo, ha desvestido a otro, que es el individual", a pesar de que "todo lo que sea apoyar los pilares (el público, el empresarial y el individual) va en la buena dirección". Para Garralda, para fomentar los planes de empleo no es necesario perjudicar a los planes de pensiones individuales.

"El sistema financiero ha sido un poco miope desde el punto vista de desarrollo de los planes de pensiones. Las comisiones en las cuatro décadas que llevamos de fondos de pensiones han sido demasiado elevadas (...) si las comisiones son altas la rentabilidad acumulada es inferior a lo que se debía haber obtenido", ha apuntado.

Por último, ha explicado que espera que "en semanas" CaixaBank y Mapfre lleguen a un acuerdo sobre la ruptura del negocio de bancaseguros que Bankia mantenía con la aseguradora y que no puede continuar vigente debido a que CaixaBank ya tiene como proveedor a SegurCaixa Adeslas, fruto de su unión con Mutua.

"Espero que desarrollemos el mismo trabajo con CaixaBank y las productividades de CaixaBank se traspasen a las antiguas sucursales de Bankia. La importancia de la operación irá in crescendo", ha añadido.