Sede del Banco de España en Madrid.

Sede del Banco de España en Madrid.

Banca

La morosidad sigue instalada en mínimos y cierra septiembre en el 4,35%

Las medidas de apoyo a las empresas y los ciudadanos tras la llegada de la pandemia contienen el repunte de los créditos dudosos.

25 noviembre, 2021 12:50

Noticias relacionadas

La morosidad sigue sin demostrar signos de preocupación pese al aumento del endeudamiento que ha traído la pandemia. La ratio sigue contenida y situada en mínimos de la pasada crisis gracias a las medidas de apoyo que pusieron en marcha tanto el Gobierno como el sector bancario y que están anestesiando la dudosidad de los créditos.

Así lo demuestran los últimos datos provisionales del Banco de España, de los que se desprende que la morosidad del sector bancario se situó en septiembre en el 4,35%, lo que supone estar incluso por debajo del registro del mes anterior (4,43%) y de un año antes (4,58%), según informa Europa Press.

Un nivel que es, además, el más bajo registrado por el sistema desde hace más de doce años (concretamente, marzo de 2009) y que está muy lejos del máximo histórico que la morosidad tocó en diciembre de 2013, en los peores momentos de la crisis financiera, que fue del 13,62%.

Reducción de dudosos

El descenso de la morosidad en el mes de septiembre es consecuencia de una reducción del volumen total de créditos dudosos, al tiempo que el crédito total ha aumentado con respecto a agosto.

En concreto, el crédito total del sector aumentó un 0,33% en el mes de septiembre, hasta situarse en 1,28 billones de euros, un dato que sin embargo bajó un 0,69% con respecto al de un año antes.

Por su parte, los créditos dudosos cayeron un 1,36% en el mes de septiembre, hasta los 52.815 millones de euros, lo que además supone un descenso del 5,57% respecto a la cifra del mismo mes de 2020.

Las cifras incluyen el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 dejaron de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, participa como ponente invitado en la Convención Anual de la Asociación de Mercados Financieros.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, participa como ponente invitado en la Convención Anual de la Asociación de Mercados Financieros. Cézaro de Luca Europa Press

Sin incluir el cambio, la morosidad se situaría en el 4,461%, puesto que el saldo de crédito fue de 1,18 billones de euros en agosto, al excluirse el crédito de los EFC.

Los datos desglosados por tipo de entidad reflejan que también disminuyó la ratio de dudosos del conjunto de entidades de depósito (bancos, cajas y cooperativas), que pasó del 4,37% en agosto al 4,29% en septiembre.

Caen las provisiones

Las provisiones de las entidades financieras se situaron en 38.962 millones de euros en septiembre, 164 millones más que en el mes anterior, lo que supone un descenso del 0,41%.

De esta forma, vuelve a caer tras un mes, el de agosto, en el que se registró un aumento de esta partida después de cuatro meses consecutivos de descensos. Estas provisiones se sitúan un 0,41% (160 millones) por encima de las de hace un año.