Los accionistas de Servired, 4B y Euro 6000 firman su proyecto de fusión

Los accionistas de Servired, 4B y Euro 6000 firman su proyecto de fusión

Banca

Euro 6000 ofrecerá a ING un nuevo acuerdo de comisiones por usar sus cajeros

La CNMC cierra sin multa el expediente que abrió tras una denuncia de ING a cambio de que la red de cajeros asuma varios compromisos.

19 noviembre, 2021 17:36

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto fin al expediente que tenía abierto contra Euro 6000 sin imponer una multa a cambio de que la compañía, propietaria de miles de cajeros en el país, asuma una serie de compromisos, entre los que se encuentra llegar a un acuerdo con ING sobre una nueva estructura de comisiones para el uso de sus cajeros.

El enfrentamiento se remonta a septiembre de 2019, cuando la CNMC inició una serie de inspecciones a bancos y compañías propietarias de cajeros para investigar si Euro 6000 estaba llevando a cabo prácticas anticompetitivas tras recibir una denuncia por parte de ING.

Más concretamente, la entidad denunciaba que existía una estrategia para denegar a ING el acceso a la red de cajeros de Euro 6000 en las mismas condiciones que las entidades dueñas de esta firma (entre las que se encuentran Kutxabank, Cajasur, Abanca, Ibercaja, Unicaja, EVO, Cecabank y CaixaBank, entre otras muchas).

Sistema no discriminatorio

La CNMC abrió expediente en febrero de 2020 y este viernes ha decidido cerrarlo sin multar a Euro 6000 a cambio de que esta suscriba una serie de compromisos, que pasan por implantar un sistema "objetivo y no discriminatorio" para negociar las comisiones que aplicará a futuros eventuales acuerdos con ING y con cualquier otra entidad que solicite acceso a los cajeros su red. Compromisos que serán vinculantes para todos los bancos que en algún momento formen parte de Euro 6000.

El primero de ellos es establecer un nuevo sistema de comisiones con una comisión base según las características de la entidad que solicite el acceso (concretamente, según el tamaño de su red y la complementariedad geográfica con la red de EURO 6000) y crear descuentos por volumen en función de las operaciones anuales realizadas por la entidad solicitante en los cajeros de la red Euro 6000.

En segundo lugar, Euro 6000 deberá publicar en su página web este nuevo sistema de comisiones en un plazo de diez días, así como los acuerdos a los que llegue con terceros (en un plazo máximo de diez días tras firmarlos).

Y es que, como marca el tercero de los compromisos, Euro 6000 deberá responder a cualquier solicitud de acceso a su red de cajeros en un plazo máximo de diez días y remitir una oferta vinculante en dos meses tras disponer de toda la información necesaria.

Acuerdo con ING

En el caso concreto de ING, la resolución de la CNMC obliga a Euro 6000 a remitirle una oferta vinculante con el nuevo sistema de comisiones en los próximos dos días y tendrá que firmar un acuerdo con esta entidad en dos semanas a contar desde que ING acepte formalmente la oferta.

"La CNMC considera que estos compromisos solucionan los problemas de competencia detectados y vigilará su cumplimiento durante los próximos tres años en todo el territorio nacional", apunta en un comunicado el regulador, que considerará infracción muy grave cualquier incumplimiento de estos.