Un ejecutivo mientras consulta su teléfono móvil.

Un ejecutivo mientras consulta su teléfono móvil. Dane Deaner, Unsplash

Banca

BNP Paribas, Citi, Morgan Stanley, Santander y JPMorgan lideran las operaciones de banca corporativa en el año

Con la reactivación post-Covid, se han disparado las fusiones y adquisiciones y las emisiones de las empresas.

28 octubre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

La recuperación económica post-Covid ha abierto un amplio campo de oportunidades a aquellas entidades que se dedican a la banca corporativa. Durante los nueve primeros meses de este año, cinco grupos lideran las diferentes métricas de la banca de inversión en España. Se trata de BNP Paribas, Citi, Morgan Stanley, Santander y JPMorgan.

Hasta septiembre, se han realizado operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A, en inglés) con participación española por valor de 77.900 millones de dólares (cerca de 67.150 millones de euros), un 65% más que en el mismo periodo de 2020 y la cifra más alta en los tres primeros trimestres desde 2018, según el balance que hace Refinitiv.

La compra de las torres de Telxius por American Tower a Telefónica, KKR y Amancio Ortega por 7.700 millones de dólares es la mayor operación en lo que llevamos de año.

Un emplazamiento de Telxius en Argentina.

Un emplazamiento de Telxius en Argentina.

Se han contabilizado 1.100 operaciones con participación española, un 55% más que en el mismo periodo del año anterior, y la cifra más alta en este periodo desde 2008. Por sectores, telecomunicaciones lidera el ranking del M&A con participación española con un 30% de las operaciones, seguido del sector energético con un 15%.

BNP Paribas ocupa el primer puesto de asesores financieros en el mercado de M&A con participación española en los primeros nueve meses de 2021, indican los datos de Refinitiv.

Mercados de capitales

En los mercados de capitales, las emisiones de renta variable avanzan con paso fuerte, mientras que las de renta fija se han quedado algo rezagadas. La emisión de acciones y participaciones en España asciende a 12.700 millones de dólares a falta de un trimestre para el cierre, más del doble del valor registrado en el mismo periodo de 2020, y el número de emisiones ha aumentado un 90%. Destaca la salida a bolsa de la filial de energías renovables Acciona Energía, que recaudó 1.800 millones de dólares.

De su lado, la emisión de obligaciones en España registra un valor de 128.900 millones de dólares en los nueve primeros meses, un 3% menos que en el mismo periodo del año anterior, a pesar de que el número de emisiones se ha incrementado en un 18%. 

Citi encabeza el ranking de bookrunners del mercado de capital de deuda en España, con un 11,4%, seguido de Morgan Stanley con un 11%. Por su parte, Santander Corporate & Investment Banking encabeza el ranking de emisión de bonos españoles, con una cuota de mercado del 11%. 

La banca de inversión se frota las manos con el panorama actual. Después de las crisis, siempre salen empresas vencedoras y vencidas y los procesos de concentración y reestructuración se aceleran. Así las cosas, en nuestro país se han generado ingresos por comisiones de banca de inversión por valor de 1.500 millones de dólares en los nueve primeros meses del ejercicio, un 51% más que en el periodo comparable del año previo y la mayor cifra en los tres primeros trimestres en siete años, señala Refinitiv.

Por ejemplo, las comisiones por asesoramiento en operaciones de M&A completadas han sido de 576,3 millones de dólares, más del doble que en el mismo periodo del año anterior y la mayor cifra en este periodo desde que se iniciaron los registros de Refinitiv en el año 2000. Sin embargo, y puede que sea de los pocos puntos negativos del sector, las comisiones por préstamos sindicados han disminuido un 14% en comparación con el pasado año, hasta los 152,8 millones de dólares, la cifra más baja en los primeros nueve meses desde 2013.

Es JPMorgan quien lidera el ranking de comisiones de banca de inversión en España hasta septiembre, con 133,9 millones de dólares y el 9% del total.

M&A en Europa.

M&A en Europa. GlobalData.

Europa

Cuando se mira a Europa, sin embargo, los rankings cambian un poco. Morgan Stanley y Rothschild & Co han sido los principales asesores financieros de fusiones y adquisiciones en el viejo continente durante los primeros nueve meses por valor y volumen, respectivamente, según la consultora GlobalData.

Morgan Stanley ha asesorado en 54 acuerdos por valor de 232.900 millones de dólares, la cuantía más alta entre todos los asesores, mientras que Rothschild & Co ha liderado en términos de volumen, habiendo asesorado en 230 acuerdos por valor de 168.300 millones de dólares. De acuerdo a las estadísticas de GlobalData, se anunciaron un total de 8.590 acuerdos de M&A en la región de enero a septiembre.