Estas son las fechas del pago de dividendos de Inditex, Santander y Fluidra

Estas son las fechas del pago de dividendos de Inditex, Santander y Fluidra Laura Broche

Banca

Santander gana 5.849 millones en el año y deja atrás las pérdidas registradas en 2020

Sin el cargo de 530 millones por la reestructuración, el banco habría registrado su mejor beneficio ordinario en estas fechas desde 2009.

27 octubre, 2021 07:39

Noticias relacionadas

Santander ganó 5.849 millones de euros en los nueve primeros meses del año, en comparación con las históricas pérdidas de 9.048 millones que registró en las mismas fechas del ejercicio pasado, cuando, tras la pandemia, realizó una actualización del fondo de comercio y de los activos fiscales diferidos (DTA) sin efecto en caja.

Las cuentas de los primeros meses del año incluyen un cargo de unos 530 millones de euros por la reestructuración de la entidad, que llevó a cabo a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y el cierre de más de mil oficinas. Excluido este coste, el beneficio habría sido de 6.379 millones, convirtiéndose en el mayor beneficio ordinario en este periodo desde 2009.

Teniendo en cuenta solamente el tercer trimestre, el banco obtuvo un beneficio atribuido de 2.174 millones, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior.

Detrás de la mejora de los resultados se encuentra un crecimiento en los volúmenes de negocio y, según destaca el banco, las cuentas reflejan la importancia de la diversificación geográfica. Y es que sus tres regiones (Europa, Norteamérica y Sudamérica) contribuyeron de forma similar al beneficio del grupo.

Así, el beneficio ordinario de los primeros nueve meses casi se duplicó en Europa, hasta 2.293 millones de euros (+98%), y fue más del doble en Norteamérica, en 2.288 millones (+122%), mientras que en Sudamérica aumentó un 31%, hasta 2.471 millones de euros. Digital Consumer Bank también registró crecimiento (+17%), pues situó su beneficio en los 935 millones.

Impulso a los márgenes

El margen de intereses creció un 7% en los primeros nueve meses del año, debido principalmente a los mayores volúmenes de créditos y depósitos y al menor coste de estos últimos, según explica la entidad. Fue especialmente significativo su impulso en Reino Unido (+27%), Chile (+12%) y Brasil (+12%).

Los ingresos por comisiones ya superan a los que había antes de la pandemia (+8%) tras recuperarse desde los mínimos del segundo trimestre de 2020. Especialmente llamativo fue el impulso de los ingresos por comisiones de facturación de tarjetas y terminales punto de venta, que aumentaron un 25% y un 40%, respectivamente.

Ana Botín, galardonada con el Premio Esade 2021.

Ana Botín, galardonada con el Premio Esade 2021.

En total, los ingresos aumentaron un 8%, hasta 34.626 millones de euros, lo que, junto con el control de costes, impulsó un aumento del beneficio antes de provisiones (margen neto) del 11%, hasta 18.848 millones de euros.

Los recursos de clientes alcanzaron un nuevo récord (1,05 billones de euros, un 7% más). Los depósitos a la vista repuntaron un 10%, hasta 697.000 millones de euros, con aumentos en todos los países, y los fondos de inversión crecieron un 17%, hasta 185.000 millones de euros, impulsados por las entradas netas y la recuperación de los mercados.

La entidad situó su rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) en el 11,8%, por encima del coste de capital, como destaca el banco, mientras que su ratio de capital CET1 fully loaded aumentó en 15 puntos básicos en el trimestre, hasta el 11,85%. Por su parte, la ratio de mora no solo no subió, sino que bajó cuatro puntos básicos respecto al trimestre anterior, hasta el 3,18%, y la ratio de cobertura se situó en el 74%.

El coste del crédito fue mejor de lo previsto, con una reducción de 37 puntos básicos respecto al año pasado, hasta el 0,9%, gracias a las menores dotaciones. En los primeros nueve meses del año, estas ascendieron a 5.973 millones de euros, un 34% menos, y el fondo total de provisiones acumuladas ascendió a 24.462 millones de euros.

Regiones

Por regiones, ganó 2.293 millones en Europa (+98%), de los que 730 millones correspondieron a España, un 47% más, apoyado en la reducción de costes por la reestructuración. En Reino Unido, quintuplicó el beneficio de las mismas fechas del año pasado.

El beneficio ordinario de Norteamérica, que incluye México y Estados Unidos, alcanzó los 2.288 millones de euros, más del doble en comparativa interanual, mientras que en Sudamérica aumentó un 31%, hasta los 2.471 millones de euros.

Digital Consumer Bank, por su parte, que incluye el negocio de Santander Consumer Finance y Openbank, ganó 935 millones de euros, un 17% más, gracias a los mayores ingresos (+4%) y las menores dotaciones (-41%).