Monte dei Paschi.

Monte dei Paschi. Reuters

Banca

Italia y UniCredit rompen las negociaciones sobre la venta de Monte dei Paschi

Uno de los principales escollos era la elevada cantidad de capital que requería una inyección de 7.000 millones.

24 octubre, 2021 11:03

Noticias relacionadas

El gobierno de Italia y UniCredit pondrán fin a las negociaciones sobre la venta del debilitado banco Monte dei Paschi después de los esfuerzos por llegar a un acuerdo sobre una costosa recapitalización. Al parecer, el plan ha fallado, según confirman dos fuentes a ‘Reuters’.

Las personas involucradas en las negociaciones de ambas partes dijeron que el ministro de finanzas italiano y UniCredit no lograron llegar a un acuerdo sobre la adquisición del prestamista toscano. Se espera que la decisión se anuncie oficialmente en los próximos días, según recoge ‘Financial Times’.

Al parecer, uno de los principales escollos para llegar a un acuerdo era la elevada cantidad de capital que se requeriría que el gobierno inyectara en Monte dei Paschi. Se calcula que el banco más antiguo del mundo necesitaría 7.000 millones de euros.  

“El gobierno italiano consideró que la operación era demasiado costosa. La inyección de capital requerida por UniCredit habría sido demasiado exagerada”, dijo un funcionario italiano a ‘Financial Times’.

El Tesoro italiano, que rescató a MPS en 2017, debe vender su participación antes del 31 de diciembre bajo las condiciones establecidas por la Comisión Europea. A principios de esta semana, el Tesoro indicó que no estaba dispuesto a proporcionar mucho más capital que su proyección inicial de 2.000 millones de euros.

Esta decisión, pone en peligro que el gobierno del primer ministro Mario Draghi cumpla con las promesas de los reguladores de la UE de volver a privatizar el banco a mediados de 2022. Asimismo, ha provocado luchas internas dentro del propio Ejecutivo italiano.

Roma ahora tendrá que obtener la autorización de Bruselas para inyectar más dinero en Monte dei Paschi sin un plan en la mano para recortar la participación del 64% del estado.