La Vela, sede de BBVA en Madrid.

La Vela, sede de BBVA en Madrid.

Banca

BBVA centrará su nuevo plan estratégico en ganar cuota en España y alejar las fusiones

El destino del exceso de capital generado por la venta de su filial en Estados Unidos es el tema que más expectativas genera en el mercado.

19 octubre, 2021 01:38

Noticias relacionadas

Se acerca uno de los días más importantes para BBVA. La entidad celebra dentro un mes, el próximo 18 de noviembre, su Investor Day, en el que compartirá con el mercado sus líneas estratégicas para los próximos años. De este encuentro, que durará unas cuatro horas (de 14.30 a 18.30 horas) y, dada la situación sanitaria, se desarrollará de forma virtual, los analistas esperan, sobre todo, claridad en relación con el exceso de capital generado tras la venta de su filial en Estados Unidos.

Recuperar cuota en España, priorizar el valor de la acción sobre posibles fusiones y aumentar la financiación sostenible son los tres pilares en los que se sustentará este nuevo plan, como prevén los analistas de Barclays.

Tras la fusión entre CaixaBank y Bankia, que ha impulsado a la fuerza el negocio de la primera en España, estos expertos creen que BBVA pondrá el foco en recuperar cuota de mercado aumentando la base de clientes en todos los segmentos, pero especialmente en hipotecas y préstamos al consumo.

Hipotecas y consumo

En el primero de ellos, esperan que la entidad aumente su cartera un 3,5% en 2022, un 1,5% en 2023 y un 1% en 2024, mientras que los créditos personales las previsiones de crecimiento son del 7%, 6% y 6%, respectivamente, por encima de las tendencias del mercado. En cuanto a la cuota de préstamos tras la Covid-19 (actualmente del 13%), esperan que BBVA aspire a un 13,5%. 

Y es que España sigue siendo un mercado esencial incluso para las entidades más internacionalizadas, como es el caso de BBVA. De hecho, la integración que ha dado lugar a la nueva CaixaBank está despertando el interés del resto de bancos en "pescar" en "río revuelto" y aumentar cuota en este mercado, como publicó EL ESPAÑOL-Invertia.

Onur Genç, consejero delegado de BBVA, en el Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia.

Onur Genç, consejero delegado de BBVA, en el Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia.

No obstante, desde Barclays creen que el banco intentará también, en el marco de este plan, aumentar sus cuotas de mercado en otros países, particularmente en México y en Turquía. Todo ello con vistas a incrementar su rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) hasta un 9% entre 2022 y 2024, "impulsado por actividades comerciales más agresivas y mayores recortes de costes".

De hecho, esta dinámica irá acompañada del mantenimiento de la disciplina de costes introducida en los últimos meses con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y la reducción de su red comercial. Desde Barclays, de hecho, esperan que el banco cancele el contrato con Merlin para el alquiler de sus oficinas, lo que le generaría un coste de unos 550 millones. Y es que los analistas de la entidad británica estiman que el 76% de sus clientes serán digitales en 2024 y el 84% de móvil, lo que podría llevar al banco a una nueva reestructuración.

Exceso de capital

Una segunda columna del plan pasará por "priorizar la rentabilidad del accionista frente a cualquier compra o venta". Es decir, dejar de lado las fusiones y las grandes desinversiones, como podría ser la de su negocio en Turquía, Garanti BBVA.

El destino que tendrá el exceso de capital generado por la entidad con la venta de su filial en Estados Unidos es el tema que más expectativas genera entre inversores y accionistas. Tras vender hace unos meses el 100% de BBVA USA a PNC por 11.600 millones de dólares (unos 9.700 millones de euros al cambio) y el portazo a las negociaciones con Sabadell para una hipotética fusión, la idea de que BBVA vaya a destinar el capital a hacerse con otro banco ha sobrevolado durante meses a la entidad.

Carlos Torres, presidente de BBVA, durante la inauguración del curso de Apie en Santander.

Carlos Torres, presidente de BBVA, durante la inauguración del curso de Apie en Santander.

En varias ocasiones sus gestores se han limitado a insistir en que, a la hora de participar en una fusión con otro banco, "los números tienen que salir" y el proyecto "tiene que tener sentido".

Por el momento, BBVA repartió el pasado 12 de octubre un dividendo de 0,08 euros por acción en efectivo con cargo al ejercicio 2021 y anunció hace meses que recomprará hasta el 10% de su capital, una operación que comenzará a partir de este mismo otoño. Sin embargo, en el mercado se espera más claridad, según fuentes consultadas por este periódico.

Opciones

De acuerdo con Barclays, es probable que el banco destine la mayoría de este exceso de capital a la recompra de acciones del 10%, que culminará en 2022 y que se estima en unos 3.700 millones de euros.

Y prevé otras dos opciones como destino de este exceso de capital: aumentar la participación del 49,85% que tiene en Garanti BBVA o venderla y utilizar los ingresos para apuntalar su solvencia, aumentar los dividendos o invertir en otros mercados ("el valor de Garanti disminuyó en un 50% principalmente como resultado del deterioro del entorno macroeconómico en Turquía", recuerda Barclays).

Por último, el tercer pilar del plan según los analistas de Barclays se basará en continuar con su estrategia de sostenibilidad. Concretamente, esperan que el banco reafirme su compromiso de alcanzar los 200.000 millones en financiación sostenible en 2025, frente a los 67.000 millones de euros registrados en el segundo trimestre de este año.