Una sede del Banco Sabadell. Foto: EP

Una sede del Banco Sabadell. Foto: EP

Banca

Sabadell alcanza un acuerdo con los sindicatos sobre un ERE que afectará a 1.380 empleados

El banco acepta esta cifra mínima de salidas, aunque mantiene la preferencia por que la afectación sea de 1.605 empleados.

15 octubre, 2021 18:15

Noticias relacionadas

Fumata blanca en la negociación sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Sabadell. La dirección de la entidad ha logrado in extremis un acuerdo con los sindicatos para aplicar en los próximos meses un despido colectivo que afectará como mínimo a 1.380 empleados. Aunque la cifra de afectación realmente es de 1.605 empleados, el banco ha aceptado que, si se presentan 1.380 voluntarios y no hay más, se establecerá en este umbral el límite, según informan varias fuentes de la mesa de negociación a EL ESPAÑOL-Invertia.

Además, el banco ha mejorado las condiciones económicas de los trabajadores que abandonarán el banco. Así, los empleados de entre 58 y 62 años recibirán el 65% de su salario con un tope de 280.000 euros, mientras que los de 55 a 57 años recibirán el mismo porcentaje pero con un límite de 300.000 euros.

Los menores de 54 años, por su parte, serán indemnizados con 40 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades, a lo que se sumarán primas por antigüedad.

Acercamiento 'in extremis'

Las negociaciones han conseguido finalmente encarrilarse y ha sido posible el acuerdo dentro del plazo que el banco había fijado para ello, aunque la reunión de este viernes continúa por el momento para cerrar los últimos detalles, de acuerdo con las mismas fuentes.

Tras semanas de mucho distanciamiento entre ambas partes, las cosas cambiaron de rumbo tras el encuentro celebrado el jueves, cuando la última propuesta de la entidad convenció a los representantes de la plantilla para suspender la huelga prevista para este viernes.

Fuentes sindicales ya veían posible el acuerdo este jueves tras poner sobre la mesa el banco la posibilidad de que se redujera la cifra de afectados hasta 1.440 trabajadores si todos se adherían voluntariamente al proceso. Ahora el banco ha rebajado esta última cifra a 1.380.

Costará 270 millones

El coste de todo el proceso para Sabadell será de 269 millones de euros antes de impuestos y no impactará en la ratio de capital CET1 fully loaded del grupo, dado que estará financiado con plusvalías por la venta de bonos de la cartera de coste amortizado.

Todo se ha registrados ya en las cuentas del tercer trimestre de 2021. El acuerdo, además, permitirá al banco ahorrar unos 100 millones de euros anuales antes de impuestos como mínimo.

El acuerdo contempla también un plan de recolocación que desarrollará RigthManagement, empresa del grupo Manpower, que tiene el propósito de reubicar al 100% de los afectados por el ERE.