Sebastian Siemiatkowski, consejero delegado de Klarna.

Sebastian Siemiatkowski, consejero delegado de Klarna.

Banca

Klarna alcanza en un año el millón de usuarios en España: "No es una prueba, nos vamos a quedar aquí"

Sebastian Siemiatkowski, CEO de la mayor fintech de Europa, explica a EL ESPAÑOL-Invertia que Klarna quiere echar raíces en este país.

7 octubre, 2021 02:01

"Esto no es una prueba. Nos vamos a quedar aquí". Con estas palabras resume Sebastian Siemiatkowski, cofundador y consejero delegado de Klarna, la intención de la mayor fintech europea de permanecer en este país, al que llegó hace poco más de un año y en el que ya ha alcanzado un millón de usuarios, como explica en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL-Invertia. En todo el mundo cuenta con 90 millones de clientes.

La fintech llegó a España en mayo de 2020, un momento especialmente complicado para la economía y, por tanto, también para el crédito al consumo (que es el primero que se deja de pagar y de pedir en momentos de crisis), en el que está especializada Klarna.

Siemiatkowski, sin embargo, prefiere ver el vaso medio lleno. "Hay una parte de la población que está empleada en el sector servicios que está peor, pero son una minoría. En muchos países, el Gobierno ha dado mucho apoyo a los consumidores, hay una mayoría de ellos que no han perdido sus empleos (...) ellos pagan sus deudas y han aumentado sus ahorros, así que lo interesante es que para la gran mayoría la economía es mejor de lo que era", explica.

Y es que la experiencia de este año y tres meses ha sido más que positiva para la compañía que dirige Siemiatkowski, que se muestra "emocionado" por el futuro de su negocio en este país, que se suma a la veintena de mercados en los que ya está presente: "Estamos aquí para quedarnos y trabajar".

"Tenemos una emocionante hoja de ruta para España", avanza el directivo, que cofundó Klarna en Suecia hace 16 años, cuando él tenía apenas 23. Ahora es la fintech de mayor valoración en Europa, equivalente a unos 46.500 millones de dólares (40.300 millones de euros).

Generar 500 empleos en Madrid

Y de los dichos a los hechos. Klarna anunció hace medio año junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la creación de su nuevo hub tecnológico en esta ciudad, para el que planea tener una plantilla de unos 500 empleados en dos años. De momento ha fichado ya a unos 50 ("Crecemos de diez en diez cada semana", bromea) para trabajar en este hub en Madrid, que atrae al talento tecnológico de muchos lugares del mundo.

Las razones para echar raíces en la capital española están claras: "Mucha gente quiere trabajar aquí, vivir aquí, y es un remanso de talento local fantástico". Con todo, la fintech también tiene un equipo en Barcelona y Siemiatkowski no descarta que localicen pequeños equipos en otras ciudades, pues para la compañía es importante "estar cerca de donde están los partners".

Una oficina de Klarna.

Una oficina de Klarna.

Entre estos socios se encuentran las 300 marcas con las que Klarna ha sellado acuerdos en estos quince meses. Desigual, LUSH, H&M, Platanomelón, La Perla, Diesel, SingularuCarolina Herrera o Dyson están en esta lista y también Michael Kors, con la que en julio de 2020 lanzó su solución Pay in 3, que permite a los usuarios pagar sus compras en tres plazos sin intereses.

En otros países, la fintech trabaja con Inditex, si bien en España todavía no ha llegado ese acuerdo. "Trabajamos con ellos en muchos mercados, pero no puedo comentar específicamente sobre la situación en España", apunta Siemiatkowski a este periódico.

Regulado y competitivo

Todo a pesar de que el sector financiero no es precisamente una industria fácil para asentarse en España. "[El sector] Está muy regulado, es muy duro y hay mucha competencia, así que como emprendedor puedes imaginar una industria mejor a la que entrar que esta, ¿no? Lo que queremos hacer es formar parte de su transformación hacia algo mejor, algo que esté realmente enfocado en los clientes", apunta el directivo.

Actualmente, conviven en el sector financiero grandes players que ofrecen todo tipo de servicios, como los bancos tradicionales, y otros más pequeños que se especializan en algunos servicios o nichos aprovechando las grietas que les deja la gran banca, como las fintech y los neobancos. El sistema, sin embargo, está en constante transformación.

"Mi sospecha es que al terminar esta década, en 2030, el mercado bancario será mucho más claro sobre quiénes son ganadores y perdedores", apunta Siemiatkowski, para quien "los bancos han gravado mucho a la sociedad por servicios que simplemente no están añadiendo mucho valor".

Es por eso que desde Klarna quieren hacer el sistema "más eficiente, más customer friendly, menos rentable", aunque pierda tamaño. "Afortunadamente para nuestros inversores y accionistas, Klarna tendrá una cuota de mercado mayor en un mercado más pequeño. Y así es como, con suerte, tendremos un beneficio positivo", añade.

Aplicación de Klarna.

Aplicación de Klarna.

Cuando cofundó esta fintech sueca, en 2005, el mundo era muy diferente a como es ahora. "Llevo haciendo esto durante 16 años, estuve en 2007. Estuve ahí, fui parte de ello, así que he visto otro ciclo", apunta Siemiatkowski.

Por eso, su intención es hacer las cosas de forma diferente. "No somos un gran banco que te da una tarjeta de crédito con un límite y te dice: gástate 5.000 euros. Klarna no es así. Nosotros te financiamos una compra de 50 euros. ¿Puedes afrontarlo? ¿Lo utilizas de forma responsable? Si es que sí, puede que obtengas otros 50 euros. Es un enfoque muy diferente", explica el directivo.

Un sistema que, al menos a la fintech, le funciona. "Si miras nuestras pérdidas [por impago], estamos un 20%-30% por debajo de los estándares de la industria en tarjetas de crédito, así que somos más eficientes a la hora de reconocer a quién se puede prestar responsablemente", añade.

Santander y BBVA

En el mundo de las fintech es difícil encontrar a alguien que no considere a los grandes bancos como "dinosaurios" por sus pesadas cargas de costes, que les impiden ser eficientes. No es el caso de Siemiatkowski. "Debo decir que estoy muy impresionado con los bancos españoles. BBVA y Santander, en mi opinión, están entre los bancos más innovadores, hablando a nivel internacional", expone el directivo.

El directivo comprende que los bancos tradicionales tienen que lidiar con sistemas "construidos hace cuarenta años". "Klarna fue el primer banco en Europa basado enteramente en cloud y muchos bancos siguen lidiando con ello. Una startup a día de hoy piensa: ¿Tengo que comprarme un servidor? ¿Estás loco?", expone.

Con todo, comprende la complejidad de la gran banca a la hora de digitalizarse, que es, por otra parte, el único camino que tiene para sobrevivir: "Creo que es retador pero estoy 100% seguro de que algunos bancos con buenos gestores y líderes tienen voluntad de cambiar. Y otros recurrirán al M&A [fusiones y adquisiciones], comprarán fintechs y lo solucionarán de esta forma. Otros, con el tiempo, fracasarán, pero no va a pasar en una noche".