A falta de tres días para que finalice la OPA parcial de IFM sobre el 22,69% de Naturgy la presión para que los australianos suban su oferta va en aumento, mientras los movimientos de Criteria para intentar frenar una operación que consideran hostil siguen en marcha.

El vehículo inversor de La Caixa está convencido de que los 22,07 euros por acción que ofrece el fondo no reflejan el verdadero valor de la compañía. De ahí las compras de acciones que ha ido realizando en el mercado en las últimas semanas para complicar que prospere esta OPA parcial.

En una semana clave para el desenlace de este movimiento corporativo, fuentes próximas a Criteria aseguran a este periódico que, de considerar que la oferta reflejara el valor real de Naturgy, podría haber sido válida la opción de vender para hacer caja y nutrir de nuevos ingresos la Obra Social.

No reconoce su potencial

Sin embargo, en su opinión, la OPA parcial que ha presentado IFM no reconoce el potencial de Naturgy. Y la decisión del fondo de mantener el precio sin cambios aprovechando el mal momento coyuntural que vive el sector energético en España como consecuencia de la crisis del gas y las medidas aprobadas por el Gobierno no ha gustado al holding que preside Isidro Fainé.

Como ya avanzó hace meses, Criteria no acudirá a esta oferta, mientras los fondos que controlan las participaciones de directivos y el management de la empresa tampoco lo harán. Todo apunta a que Sonatrach, que tiene más de un 4% de Naturgy, tampoco aceptará la operación.

Reynés (Naturgy): "La opa de IFM no puede parar la compañía que necesita un plan"

Así que las opciones de que la oferta de IFM prospere no son del todo claras. Para conseguir hacerse con el 22,64% que quieren, deberían convencer a prácticamente el 100% de los minoritarios. Mientras, para hacerse con el 17% y contar con dos consejeros necesitarían convencer al 70% del tramo de los accionistas particulares, según fuentes de mercado.

De ahí que los australianos ya estén barajando contentarse con un 10%, lo que les permitiría tener un sillón en el consejo y financiar la operación, como avanzó este periódico el lunes. "Se está tratando de confundir al minoritario con mensajes como los del dividendo", afirman fuentes próximas a Naturgy.

A favor

Mientras, los fondos GIP y CVC Capital sí ven con buenos ojos la entrada de los australianos, a pesar de que el consejo de administración de la compañía aprobó este verano un nuevo plan estratégico que ofrece más dividendo de lo que IFM parece dispuesto a repartir, según ha dicho el fondo antes de aterrizar en la compañía.

Además, en los últimos días se han producido contactos entre IFM y el Ministerio de Asuntos Económicos para sondear si sería posible vender algunos de los activos estratégicos de Naturgy antes de los cinco años pactados en las condiciones, de acuerdo con las citadas fuentes próximas al núcleo español del accionariado de Naturgy.

En este contexto, Criteria teme un recorte de dividendos procedente de un acuerdo entre los tres fondos en caso de que prospere la operación, lo que sería un varapalo para su Obra Social. No hay que olvidar que el sentido de sus inversiones es perseguir la máxima remuneración procedente de la retribución al accionista para sus programas sociales.

En opinión de la sociedad, el plan actual del presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ofrece más potencial y un mayor dividendo también en el medio y largo plazo. De hecho, para Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, el dividendo de Naturgy constituye "un pilar fundamental" para la Obra Social.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información