Gonzalo Gortázar interviene en el XXVIII Encuentro del Sector Financiero.

Gonzalo Gortázar interviene en el XXVIII Encuentro del Sector Financiero. Jorge Tores Deloitte

Banca

Gortázar (CaixaBank): "No sé cuándo ni de quién pero seguirá habiendo consolidación en España"

Ante el escenario de tipos negativos de interés que no se trasladan al cliente, el directivo ve "lógico" que haya más fusiones.

29 septiembre, 2021 11:08

Noticias relacionadas

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ve "lógico" que se sigan produciendo fusiones en el sector bancario español tras cerrarse la de su entidad con Bankia. "No sé cuándo ni de quién, pero me parece lógico pensar que seguirá habiendo consolidación bancaria en España y en el resto de Europa", ha apuntado.

Este movimiento, que es "sano" en su opinión, se produce al calor de la baja rentabilidad de la banca debido al factor "extraño" de los tipos de interés en negativo. "Personalmente, ante esta situación estructural del sector, habrá más [fusiones]", ha apuntado durante el XXVIII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, la Sociedad de Tasación y ABC.

Gortázar ha explicado que existe "una convención" por la que "en la práctica es prácticamente imposible trasladar esos tipos [de interés negativos] a los particulares".

"Es un problema serio. Cuando se produce de manera estructural, y todo parece indicar que va a seguir, la presión sobre las rentabilidades es muy seria", ha añadido.

Como ha contado, "es muy difícil decirle a una persona que viene con 1.000 euros al banco que vas a cobrarle un 1% al año", si bien esto "no está pasando y no se entiende por la sociedad".

Integración de Bankia

El directivo se ha mostrado satisfecho de la integración que el banco está realizando de la plantilla y el negocio de Bankia. "Hemos jugado en equipo desde el primer día", ha dicho, para después añadir que "en una integración del tamaño de Bankia y CaixaBank, tiene mérito".

"Con todas las anécdotas que puede haber habido, tengo la sensación de que desde el principio todos hemos remado en la misma dirección. El acuerdo laboral generó muchas dificultades y ruido, pero es bueno que al final, tras el acuerdo, las 6.500 personas que salgan lo harán de manera voluntaria y con condiciones que son muy razonables para ellos", ha apuntado.

Ahora a la entidad le quedan "muchos deberes", principalmente la integración tecnológica, que culminará el próximo 12 de noviembre, pero también la de los modelos de negocio. "Cada maestrillo tiene su librillo y necesitamos tener un único librillo", ha añadido.