Juan Guruceta, fundador y consejero delegado de Divilo, durante la presentación.

Juan Guruceta, fundador y consejero delegado de Divilo, durante la presentación.

Banca

El neobanco para pymes Divilo empieza a operar el lunes y no descarta salir a bolsa en 4 años

La entidad tiene el objetivo de captar 2.000 clientes hasta diciembre y no prevé saltar al servicio a particulares.

28 septiembre, 2021 17:17

Noticias relacionadas

Llega el día D para Divilo. El neobanco, centrado en el servicio a pymes y autónomos, comenzará a operar el próximo lunes, 4 de octubre, ofreciendo una solución "360º" de pagos, cobros y herramientas de contabilidad dirigidos únicamente a este colectivo, pues la entidad descarta ofrecer servicios a particulares.

Así lo ha explicado Juan Guruceta, fundador y consejero delegado de Divilo, este martes durante un encuentro con medios de comunicación en el que ha presentado al neobanco, que es también principal member de Visa.

Divilo ofrece a autónomos y pymes una plataforma que permite cobrar a los clientes con códigos QR y enlaces a través de una herramienta llamada Paybylink, así como de forma presencial utilizando un teléfono móvil como si fuera un TPV (Diveep) y emitir recibos o facturas con envío en tiempo real al cliente o al departamento de marketing de la compañía.

El equipo gestor de la fintech Divilo.

El equipo gestor de la fintech Divilo.

El modelo del neobanco es de cobro por transacción y se estrena con una oferta promocional de salida que contempla tasas del 0,55% para las operaciones en comercio electrónico y de 0,45% más 0,06 euros para los cobros a través del teléfono móvil.

Con todo, como ha explicado Guruceta, el objetivo de la entidad no es competir por precio, dado que consideran que aportan mucho más al autónomo o a la pyme, que podrá disponer de todas sus facturas en una sola plataforma, mediante la que se pueden calcular también las liquidaciones de IVA y las retenciones, lo que facilitará la rendición de cuentas ante Hacienda, al tiempo que no necesitará contar con un TPV.

El neobanco, que dispone de una licencia para operar como entidad de pago, por lo que está supervisada por el Banco de España, ofrece también un sistema de compra de productos mediante el escaneo de códigos QR llamada DiviStore. Para los servicios de financiación, el neobanco prefiere tener asociaciones con otras fintech a solicitar licencia bancaria.

El neobanco se estrena con el objetivo de captar unos 2.000 clientes hasta diciembre y 10.000 en 2022. Por el momento, ha puesto en marcha un proyecto piloto con medio centenar de clientes, a lo que se suma haber sido uno de los métodos de pago oficiales a través del que los asistentes a Madrid es moda (en la Madrid Fashion Week) pudieron adquirir productos mostrados en la pasarela, y ya tiene acuerdos para empezar a funcionar el próximo lunes.

Salida a bolsa y salto internacional

A más largo plazo, la intención de la entidad es mantenerse en solitario, por lo que rechaza una venta. De hecho, los gestores se dan un plazo de unos cuatro años para explorar una salida a bolsa, como ha explicado Guruceta a este periódico.

La compañía está valorada en unos 24 millones de euros, según su fundador, tras una reciente ronda de financiación y haber levantado 5,2 millones de euros. "De momento estamos bien capitalizados", ha apuntado Guruceta, que trabajó como agente en BBVA.

La firma tiene, además, planes de expansión fuera de las fronteras españolas. "Tenemos pasaporte europeo y la idea es empezar a trabajar en Europa y luego expandirse, empezando por México y Colombia", ha señalado su consejero delegado.

Por el momento, la entidad cuenta con una plantilla de 28 personas, procedentes en su mayoría de las big four y del sector de la banca, aunque prevé aumentarla a 35 a corto plazo.