Una biblioteca.

Una biblioteca. Susan Q Yin, Unsplash.

Banca

JPMorgan destina 2,3 millones de euros para combatir el abandono escolar en España

Hasta 2023, en colaboración con las organizaciones Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar.

28 septiembre, 2021 15:45

Noticias relacionadas

El banco americano JPMorgan Chase ha anunciado hoy que España será uno de los diez países del mundo, y el primero de Europa, en recibir las inversiones para el desarrollo de carreras profesionales que forman parte de su compromiso con la mejora de la preparación de los jóvenes para los trabajos de hoy y de mañana.

Dotado con 75 millones de dólares, este programa filantrópico a cinco años forma parte de una iniciativa global del banco cuyo fin es preparar a los jóvenes para el futuro del empleo e impulsar una recuperación económica inclusiva.

En colaboración con Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar, los 2,3 millones de euros que aportará JPMorgan en España contribuirán a impulsar el desarrollo y la mejora de la orientación académica y profesional de más de 15.000 estudiantes en 225 centros educativos de Madrid y Cataluña, con especial atención a los estudiantes procedentes de entornos socioeconómicamente desfavorecidos.

JPMorgan hizo posible el desarrollo de este programa desde su inicio como proyecto piloto el año pasado mediante diversas aportaciones filantrópicas, y con esta nueva financiación su implementación se extenderá hasta 2023.

Basándose en el actual modelo de orientación profesional Xcelence desarrollado por la Fundación Bertelsmann, la iniciativa ayudará a reducir las tasas de abandono escolar y a inspirar itinerarios profesionales que estén alineados con los intereses de los estudiantes y la demanda de los empleadores.

Profesores, administraciones y empresas

“JPMorgan está muy comprometido con la mejora del acceso de los jóvenes a oportunidades educativas y laborales. Esto es especialmente importante en España, donde las altas tasas de abandono escolar temprano pueden amenazar la prosperidad del país a largo plazo”, ha comentado sobre el proyecto el presidente y consejero delegado de JPMorgan en España y Portugal, Ignacio de la Colina.

La iniciativa trabajará para reunir a profesores, administradores y empresas locales con el fin de desarrollar conexiones fluidas entre la escuela secundaria y la educación superior, preparando en última instancia a los estudiantes con las habilidades necesarias para sus carreras.

“Nuestra ambición con este proyecto es que las aspiraciones profesionales de los estudiantes no estén condicionadas por el contexto socioeconómico”, ha resaltado Beatriz Morilla, directora de Empieza Por Educar.

“Además de asegurar una buena transmisión de conocimientos, debemos garantizar a los estudiantes una orientación de calidad, que les de herramientas para desenvolverse en un entorno profesional complejo y cambiante, y reinventarse a lo largo de la vida”, ha añadido Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann.

Según una reciente encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo, desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, uno de cada seis jóvenes dejó de trabajar, especialmente en la franja de edad comprendida entre 18 y 24 años. La misma encuesta ha puesto de manifiesto que uno de cada ocho estudiantes jóvenes no tuvo acceso a formación en este periodo.