Nueve empresas pugnan por convertirse en la adjudicataria del contrato de limpieza y otros servicios complementarios de la sede principal del Banco de España durante los próximos tres años, con posibilidad de prórroga. Y es que el importe del mismo no es nada desdeñable: más de 10 millones de euros, que irán a parar a la compañía que, a juicio de los responsables del Banco de España, haya presentado la mejor oferta.

El supervisor bancario lanzó hace tres meses una licitación para encontrar una compañía que se encargue de la limpieza y otros servicios de su sede principal, ubicada en el histórico edificio del número 48 de la calle Alcalá de Madrid, durante los próximos tres años, a partir del 1 de enero de 2022.

Dotó para ello un presupuesto de casi 8,5 millones de euros, a lo que hay que sumar el IVA del 21%, lo que lo eleva hasta 10,25 millones. Con el mismo se sufragará el servicio durante los próximos tres años, si bien el contrato prevé la posibilidad de que se prorrogue dos veces por hasta un año cada una. Si así se hiciera, el presupuesto total sería de 17,08 millones de euros con IVA (14,1 millones sin impuestos).

Interior de la sede del Banco de España en Madrid. Banco de España

El grueso del presupuesto se destinará al pago de personal (casi 8 millones del importe antes de impuestos), que estará compuesto por 59 limpiadores, un especialista, once peones especializados y tres encargados.

Por cuestiones de seguridad, que deberán ser justificadas, el Banco de España se guarda el derecho a impedir la entrada o a rechazar a los operarios propuestos por la compañía en cualquier momento y, llegado el caso, deberán ser sustituidos de forma inmediata.

Ofertas más baratas

Las compañías de servicios tuvieron casi un mes para presentar sus ofertas y finalmente han sido nueve las que han querido pujar por el contrato. Se trata de Acciona Facility Services, Clece, Eulen, FCC Medioambiente, Ferrovial Servicios, Lacera Servicios y Mantenimiento, Limpiezas Crespo, Servicios Auxiliares de Mantenimiento y Limpieza y Servicios Integrales de Limpieza Net.

Interior de la sede del Banco de España en Madrid. Banco de España

Las ofertas más económicas las han presentado Eulen (7,1 millones antes de impuestos) y FCC Medioambiente (7,2 millones sin IVA), mientras que las más caras han venido por parte de Lacera Servicios y Mantenimiento (8,2 millones sin IVA) y Limpiezas Crespo (7,98 millones sin IVA).

El dato es relevante porque la oferta económica es, con diferencia, el criterio con más peso de la ponderación, si bien para elegir al ganador se tendrán en cuenta otros aspectos, como la bolsa de horas anuales, la disponibilidad presencial de un gestor y su experiencia en edificios declarados Bien de Interés Cultural, que incluya la limpieza extraordinaria de la fachada del edificio Torre, la propuesta emitida por la empresa sobre la limpieza del Centro de Proceso de Datos del Banco de España, así como el sistema de control de la calidad del servicio.

Fachada recientemente restaurada de la sede del Banco de España en Madrid. Banco de España

El contrato incluye, además, una condición especial que tiene que ver con la reutilización y la gestión de los envases utilizados para el servicio. Concretamente, la compañía adjudicataria tendrá que entregar al Banco de España como mínimo una vez al año un certificado de la empresa que retire y reutilice los envases vacíos de los productos utilizados, colaborando así al compromiso del Banco de España con el medioambiente.

De no cumplirse esta condición, el supervisor podrá imponer una penalización anual de hasta el 10% del precio del contrato sin IVA (aunque como mucho podrá "multarse" a la empresa con un 25% sumando todas las penalizaciones).

Visita a las instalaciones

Antes de lanzar su oferta, las compañías realizaron el pasado mes de junio una visita a las instalaciones de la sede del Banco de España para conocer el lugar de ejecución del contrato. Esta visita, de hecho, era obligatoria para poder pujar por el mismo.

También lo era cumplir con unos determinados requisitos de negocio, pues a este proceso solamente han podido concurrir aquellas compañías que en los últimos tres años hayan registrado un volumen anual de negocios mínimo de 4,23 millones de euros, así como las que hayan realizado en los últimos tres años servicios similares en empresas públicas o privadas. El importe del servicio realizado en el año de mayor ejecución debe ser igual o superior a 2,82 millones de euros.

Noticias relacionadas