La Vela, sede de BBVA en Madrid.

La Vela, sede de BBVA en Madrid.

Banca

BBVA protagoniza el mayor 'rally' bancario en bolsa y vuelve a niveles de 2018

El valor se acerca a los 6 euros por acción, un umbral que no logra superar desde hace tres años.

13 agosto, 2021 02:15

Noticias relacionadas

Si hay un banco que está viviendo un verdadero rally bursátil en los últimos meses es BBVA. La entidad que preside Carlos Torres se ha impulsado un 172% desde los mínimos que tocó durante la pandemia y está recibiendo el calor de los inversores y de los analistas gracias, principalmente, a sus anuncios sobre el pago de dividendos y la prometida recompra de acciones.

El valor acumula en el año una revalorización del 46% después de que en los tres años anteriores hubiera perdido un 43%. Solamente en las últimas dos semanas, en las que el Ibex 35 ha mostrado un comportamiento sorpresivamente alcista, BBVA ha ganado más de un 8,8% de valor y se sitúa en 5,889 euros por acción, si bien el miércoles llegó a cerrar la sesión en 5,905 euros.

Detrás de este renovado interés de los accionistas por el banco se encuentran varios factores, que han convencido también a las casas de análisis, que ahora recomiendan sobreponderar BBVA. La posición financiera de la entidad, conocida tras la última presentación de resultados, junto a los anuncios de la vuelta al pago de dividendos y la recompra de acciones están llamando la atención del mercado.

Dividendo y recompra

Una vez que el Banco Central Europeo (BCE) ha dado libertad a las entidades para distribuir su beneficio a los accionistas, limitada desde que comenzó la pandemia, a partir de septiembre, los bancos no han perdido un minuto en lanzar sus propuestas de dividendo al mercado y BBVA está entre ellos.

El banco ha prometido a sus accionistas un payout (porcentaje de beneficio que se destina al dividendo) de entre el 35% y el 40% correspondiente al ejercicio 2021, en línea con su política de remuneración previa a la pandemia, tras haber abonado ya 0,059 euros la pasada primavera aprovechando que el supervisor permitía repartir hasta un 15% del beneficio como pago por las ganancias de 2020.

Carlos Torres, presidente de BBVA, durante la inauguración del curso de Apie en Santander.

Carlos Torres, presidente de BBVA, durante la inauguración del curso de Apie en Santander.

A este catalizador se suma la recompra de hasta el 10% de sus acciones que BBVA lleva meses anunciando y que pondrá en marcha el próximo otoño, la cual supondrá una inyección de valor para las participaciones de sus accionistas al sacar cientos de acciones de la circulación.

Como efecto colateral, aumentará su beneficio por acción, dado que este se calcula a partir de las ganancias (numerador) y el número de títulos que se negocian (denominador). Si decrece el denominador, aumenta el resultado.

Analistas

Como catalizadores positivos para el valor, en Bank of America destacan la recuperación económica en España y en el resto de principales mercados de BBVA y la fortaleza del tipo de cambio con México, Turquía y Latinoamérica.

Por otra parte, la casa de análisis, que mete a BBVA entre sus favoritos de la banca europea, señala como riesgos a la baja un hipotético requerimiento de capital más alto que pueda "interponerse en el camino de la repatriación de capital a los accionistas", así como la posibilidad de que el exceso de capital obtenido tras la venta de la filial de Estados Unidos se destine a una operación de M&A y no a la recompra, que aporta más valor al accionista. La casa estadounidense le da un precio objetivo de 6,6 euros por acción.

Un nivel superior a la actual cotización, pero por debajo, incluso, del que le otorgan en Renta 4, que es de 6,8 euros por acción, junto a una recomendación de sobreponderar.

La casa española valora de sus últimos resultados ("sólidos", según un informe reciente) que su beneficio neto ha superado las previsiones, así como la moderación en su coste de riesgo y la buena evolución de sus ingresos recurrentes en España, México y Turquía, sus principales mercados, "sin signos de presión por el lado de la morosidad y niveles de capital holgados, con un exceso de 429 pbs vs requerimientos [proforma incluyendo el cálculo por la recompra]".

En Barclays, sin embargo, el precio objetivo está en el nivel de la cotización actual. La casa de análisis acaba de actualizarlo a 5,9 euros por acción desde los 5,2 euros previos con el respaldo de unas mejores previsiones de beneficio.

"Creemos que los resultados fueron fuertes con un tono positivo que indica mejoras en la mayoría de las métricas y regiones en las que opera el banco", apunta la casa de análisis.

El resto de grandes bancos también ha experimentado fuertes subidas en los últimos meses, pero de menor magnitud. Solamente Sabadell se ha impulsado más que BBVA, un 75%, si bien su subida desde los mínimos de la pandemia ha sido menor. Santander se ha revalorizado un 29%, CaixaBank un 26% y Bankinter un 9,9% desde que empezó el año.