Frente la corriente mayoritaria en la que están inmersos los bancos de poner cada vez más requisitos a los clientes para que puedan disponer de sus cuentas principales gratuitamente, Bankinter siempre ha defendido a capa y espada las condiciones de su Cuenta Nómina, que es de las pocas remuneradas que siguen existiendo debido al entorno de tipos de interés negativos que impera en la zona euro y el banco ha alcanzado ya los 14.200 millones de euros en saldos recogidos a través de este producto, un 24% más que hace un año.

Este producto estrella de Bankinter es una rara avis en el mundo financiero de particulares, en el que reina desde hace meses el aumento de requisitos para optar a cuentas gratuitas. Esta Cuenta Nómina tiene sus propias condiciones (domiciliar una nómina de al menos 800 euros al mes y recibos y hacer gasto con tarjeta), pero a cambio ofrece una bonificación para saldos hasta 5.000 euros de un 5% TAE el primer año y un 2% el segundo, que permite a cada cliente recibir hasta 340 euros en dos años.

El banco siempre ha defendido que estas condiciones no están en riesgo de desaparecer pese al contexto de política monetaria que se ha normalizado en la zona euro y, de hecho, hace apenas unos meses decidió rebajar los requisitos para poder optar a estos beneficios de forma gratuita.

Cambio de condiciones

Si anteriormente era necesario contar con una nómina de, mínimo, 1.000 euros al mes para poder dar de alta esta cuenta, desde finales del año pasado es suficiente con domiciliar ingresos de 800 euros mensuales, de forma que más clientes tienen la posibilidad de acceder a este producto.

La estrategia parece que le va funcionando a Bankinter. No en vano, en el último año el banco ha aumentado un 24% el saldo de las Cuentas Nómina en España, hasta alcanzar los 14.200 millones de euros, cifra que a su vez es un 50% más alta que la registrada al cierre de junio de 2019.

Bankinter se refuerza como referencia en Banca Privada

El avance es superior al que se produjo en las mismas fechas del año pasado, pues de 2019 a 2020 el incremento fue del 20%. Solamente entre abril y junio de este ejercicio, el saldo conjunto ha crecido en 700 millones.

La cartera de Cuentas Nómina no es la única que ha aumentado en los últimos meses. Las cuentas de Bankinter reflejan una subida del 7,8% en la cartera hipotecaria, hasta los 30.100 millones de euros, un aumento por encima del sector, que fue del 0,1%, de acuerdo con la entidad.

Bate previsiones

En sus últimos resultados, el banco ha batido las expectativas de los analistas, incluso sin tener en cuenta la plusvalía por la desagregación de Línea Directa Aseguradora, que ha disparado su beneficio de los seis primeros meses del año hasta los 1.140 millones.

Las cuentas de la entidad se han situado un 3% por encima de las previsiones del consenso de analistas en el margen de intereses, otro 3% en el margen bruto, un 6% en el margen neto y un 22% en el beneficio neto, como recoge un informe publicado el jueves por los analistas de Renta 4.

Cifras como estas hacen al banco mostrarse confiado respecto a los resultados que publicará el viernes que viene la Autoridad Bancaria Europea (EBA), en los que se valora por primera vez a la entidad, que antes se sometía a las pruebas de estrés del Banco Central Europeo.

Noticias relacionadas