Feijóo asegura que Abanca no corre riesgo de contaminación por la intervención de Banesco

Feijóo asegura que Abanca no corre riesgo de contaminación por la intervención de Banesco

Banca

Abanca gana 157 millones hasta junio, un 18% más, y mantiene la mora bajo el 2%

Aumenta un 21% el volumen de negocio tras la integración de Novo Banco.

22 julio, 2021 16:10

Noticias relacionadas

Abanca obtuvo en el primer semestre de 2021 un beneficio atribuido de 157 millones de euros, lo que supone un incremento del 18% respecto al mismo periodo del año anterior, según destaca la entidad.

En el semestre sobresale la recuperación de la actividad comercial, que ha superado los niveles del primer semestre de 2019 en líneas como la formalización de hipotecas (+30,4%) y las operaciones de financiación con pymes y autónomos (+2,1%).

Otro hito que resalta Abanca del periodo es "el fuerte incremento" de la actividad aseguradora, que se multiplicó por dos en el ramo de seguros de coche tras el lanzamiento de los primeros productos de la nueva compañía propia creada en alianza con Crédit Agricole Assurances.

escotet

escotet

La misma tendencia positiva la observa en las últimas entidades adquiridas, Bankoa y la red española de Novo Banco, donde el negocio de ambas evoluciona "favorablemente" y los procesos de integración avanzan según el calendario previsto.

En términos interanuales, el margen básico creció un 10,4% gracias a la evolución del margen de intereses, que creció un 11,1%, y de los ingresos por prestación de servicios bancarios, que lo hicieron en un 8,5%.

El crecimiento del margen básico sumado a la reducción de los gastos de explotación, que bajaron un 3,8%, permitió incrementar el margen recurrente hasta los 124,3 millones de euros, casi el doble que hace un año.

Descontando el efecto de la integración de Bankoa, los costes ordinarios descendieron un 7,6% gracias al efecto de los proyectos de racionalización y las sinergias obtenidas, que superan los objetivos fijados para las integraciones.

Provisiones

A pesar de los "indicios" de recuperación, la entidad mantiene la prudencia en la realización de provisiones, tal y como muestra su coste del riesgo de 36 puntos básicos, que permite mantener las coberturas (83,8%) en los mayores niveles del sistema financiero español a pesar de contar con la mejor tasa de morosidad (1,9%).

Con un crecimiento interanual del 16,4%, el volumen de negocio ha quedado situado en 103.236 millones de euros. Si se contabiliza el negocio de la red española de Novo Banco, esta cifra supera los 107.000 millones (+21,2% interanual). Este crecimiento se ha logrado manteniendo el equilibrio entre el crédito y los recursos de clientes, según apunta.

La cartera de crédito a clientes en situación normal creció un 17,1% en términos interanuales (12,4% sin contar Bankoa, que se integró a principios de 2021) hasta los 44.426 millones de euros. La financiación a empresas y familias, que suman el 77% del total, constituye su componente mayoritario.

La captación de recursos recibió un impulso del 16,9% con respecto al mismo periodo del año anterior (11,3% sin incluir el efecto de Bankoa) hasta llegar a los 58.040 millones. Dentro de este capítulo, los depósitos de clientes crecieron un 15% (11% sin incluir el efecto de Bankoa), y su importe total queda situado en 46.393 millones de euros.

La captación de recursos fuera de balance creció un 25% (12,2% sin incluir el efecto de Bankoa). Este impulso permitió a la entidad ganar cuota de mercado tanto en fondos de inversión (7 p.b.), como en planes de pensiones (5 puntos básicos).

Abanca recibió el 3,4% del total de suscripciones netas de fondos de inversión en el semestre en España. Las primas de seguros generales y vida riesgo crecieron un 11,6%, con un comportamiento homogéneo en los diferentes segmentos. Así, pagos protegidos creció un 17%, vida riesgo un 13%, salud un 13% y auto un 9%.

Junto a todo esto, Abanca registra un "significativo descenso" en sus saldos dudosos con respecto a junio del año pasado. Esta reducción del 18,5% (23% sin incluir el efecto de Bankoa) sitúa la tasa de morosidad de la entidad en el 1,9%, la cifra más baja del sector financiero español y menos de la mitad de la media.

En materia de solvencia, la ratio de capital ha quedado situada en el 17,3% (13,2% capital máxima calidad CET1). Por efecto de una estructura de capital más diversificada, la entidad asegura disponer de "amplios colchones" sobre los requisitos establecidos: 504 p.b. (1.573 millones de euros) en capital total y 522 p.b. (1.629 millones) en CET1.