José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad.

Con la colaboración de

Banca

CaixaBank, elegido 'Mejor Banco en España 2021' por Euromoney

La publicación ensalza el liderazgo, la excelencia en el servicio al cliente y su continua innovación, especialmente en un año de retos como la pandemia o la fusión con Bankia.

15 julio, 2021 03:11

CaixaBank, el grupo referente del panorama bancario nacional, es el 'Mejor Banco en España 2021' en los premios Awards for Excellence que otorga la publicación británica Euromoney y que, como cada año, reconoce a las entidades financieras más importantes de cada país. Esta vez, la revista ha valorado su liderazgo, su excelencia en el servicio al cliente y su continua innovación, motivos por los cuales reconoce a CaixaBank por sexta vez en la última década.

Son argumentos de peso que ensalzan la operativa del banco, más aún en un año que, para CaixaBank, ha estado plagado de retos y desafíos inéditos. Uno es evidente porque nos ha afectado a todos: el cómo lidiar con la emergencia sanitaria que ha constituido la pandemia y cuyos efectos aún se dejan sentir a día de hoy a todos los niveles, especialmente en lo social y en lo económico.

El otro hito para CaixaBank durante estos últimos meses ha sido la fusión con Bankia. Se trata de una operación de gran envergadura pero que, como señala Euromoney, constituye al mismo tiempo una muestra de la capacidad de anticipación del banco ante los futuros escenarios que puedan poner a prueba su resiliencia.

Esto es un factor importante dado el contexto actual de tipos de interés en negativo que se supone prolongado, la creciente competencia y el proceso de transformación digital en el que la mayor parte de los actores del sector están inmersos. Son circunstancias que, además de dar mayor protagonismo a la tecnología, también están generando un nuevo modelo global de relación entre el banco y sus clientes. Por eso CaixaBank también ha ido reforzando su ecosistema digital hasta constituirse en un referente en este capítulo.

"Reconocimiento a la capacidad de adaptación"

Para José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, "el premio es un reconocimiento a la capacidad de adaptación y anticipación de CaixaBank, que, con la fusión con Bankia, se ha convertido en el principal grupo financiero de nuestro país. Tras la integración, contamos con una excelente plataforma, una nueva CaixaBank reforzada que nos permite afrontar el futuro desde un punto de partida privilegiado para apoyar la recuperación de nuestro país".

En la misma línea se manifiesta Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, quien se felicitó por la obtención del premio por lo que tiene de valor para la propuesta del banco y en su compromiso con los clientes: "En los últimos meses, en CaixaBank hemos consolidado nuestro liderazgo en el sistema financiero con una intensa actividad bancaria, una mejora de la eficiencia y la rentabilidad, y el fortalecimiento de nuestro balance, que nos han permitido apoyar de manera decidida a las familias y empresas durante la pandemia, demostrando que siempre estamos al lado de los clientes y al servicio de toda la sociedad", explica.

Empatía en tiempos de pandemia

Las dificultades generadas por la covid-19 han marcado este último año para todos y, por eso, la entidad ha mostrado empatía con los más afectados por la crisis sobrevenida y ha enfatizado su compromiso social para impulsar la concesión de créditos con todos sus medios humanos, tecnológicos y financieros. Al mismo tiempo también ha activado iniciativas que han tratado de mitigar los efectos para las familias, empresas y la sociedad en general.

Expresado en cifras, CaixaBank ha concedido durante este periodo más de medio millón de moratorias, por un volumen total de más de 17.100 millones de euros, de los que 11.276 procedían de CaixaBank y 5.825 millones, de Bankia. Por su parte, se han concedido cerca de 263.000 préstamos con aval del ICO, con un saldo dispuesto total de 22.001 millones de euros, de los que 13.310 son de origen CaixaBank y 8.691 millones de Bankia.

Además, entre las medidas puestas en marcha por la entidad, y bajo el lema #ContigoMásQueNunca, activó mecanismos para atender las necesidades de los colectivos más afectados por la pandemia. Por ejemplo, anticipó las prestaciones de desempleo y de suspensión temporal de empleo a cuatro millones de personas, o la condonación del alquiler de viviendas propiedad del banco a 4.800 familias. Esta filosofía fue uno de los argumentos que el pasado año CaixaBank obtuviera el reconocimiento a la 'Excelencia en Liderazgo en Europa Occidental' que también concede Euromoney

'Mejor Banco en Europa Occidental'

Este aval se une, entre otros, al de 'Líder global 2020' que señala Global Finance, que añade este logro a otro especialmente significativo en las circunstancias vividas, el premio a la 'Estrategia de éxito como proveedor de liquidez durante la pandemia en Europa Occidental 2021'. Esta publicación estadounidense también ha otorgado premios a CaixaBank este mismo año al considerarlo el 'Mejor Banco en España' por séptimo año consecutivo y 'Mejor Banco en Europa Occidental' por tercer año seguido.

Además, en el ámbito de la innovación, CaixaBank también ha sido destacado por su uso de la tecnología y el big data. Así se certificó en los premios The Innovators de Global Finance, que consideró a la entidad española el 'Banco más innovador en Europa Occidental 2021'. La revista PWM, del grupo Financial Times, también ahondó en esta línea con la designación de 'Mejor Entidad de Banca Privada de Europa en Análisis de Big Data e Inteligencia Artificial 2021'.