Carlos Torres, presidente de BBVA, durante la inauguración del curso de Apie en Santander.

Carlos Torres, presidente de BBVA, durante la inauguración del curso de Apie en Santander.

Banca

Torres (BBVA) confía en que la recuperación de la economía será "mayor de la esperada"

Explica que las transacciones de BBVA en oficinas bancarias han caído un 50% desde 2018, mientras que las digitales se han más que duplicado.

21 junio, 2021 11:13

Noticias relacionadas

Carlos Torres, presidente de BBVA, confía en que la recuperación económica de España será "mayor de la esperada", con la previsión de que el Producto Interior Bruto (PIB) avanzará un 6% este año y crecerá por encima del 7% en 2022.

"Somos más optimistas que hace unos meses", ha apuntado el banquero durante la inauguración del XXXVIII seminario organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y BBVA en Santander, en el que ha apuntado que los datos económicos que se están registrando son "muy buenos".

Con previsiones de BBVA Research, el presidente de la entidad ha explicado que los datos "van a batir todas las previsiones, con una recuperación mayor de la esperada", para lo que es necesario, eso sí, una rebote del turismo en el tercer trimestre.

Ahorro forzoso y precautorio

Torres ha apuntado que el "ahorro forzoso y precautorio" se ha más que duplicado en 2020 frente a años anteriores y, de hecho, los datos de gasto con tarjeta ya están reflejando un avance, como contó Invertia.

El gasto con tarjeta, con datos de BBVA Research, ha crecido un 20% en junio respecto a las cifras precovid, especialmente gracias al consumidor espeañol (+25%). Mientras, el gasto no presencial ha avanzado un 54% sobre 2019. "Necesitamos que vuelva el turismo, que se recupere el gasto de no residentes", ha añadido.

En esta recuperación serán clave los fondos Next Generation EU, según Torres, que ha destacado que es necesario "avanzar en reformas estructurales". "Tenemos que aprovechar este crecimiento y capitalizar las oportunidades, que son oportunidades sin igual".

En este contexto, Torres ha explicado que muchos sectores están en gran transformación, como el bancario. Mientras que las transacciones en oficinas de BBVA han caído un 50% desde 2018, las digitales se han más que duplicado, según ha dicho. "Tenemos que reestructurar los sectores del pasado y construir los del futuro", ha añadido.