Los trabajadores de BBVA protestan contra el ERE ante las sedes del banco.

Los trabajadores de BBVA protestan contra el ERE ante las sedes del banco.

Banca

La plantilla de BBVA respalda la huelga en un 70% según los sindicatos y un 35% de acuerdo con el banco

Los empleados han seguido adelante con la convocatoria de huelga pese a la mejora de las condiciones propuesta por la entidad.

2 junio, 2021 13:36

Noticias relacionadas

Jornada de protestas en dos de los mayores bancos españoles. La más importante es la que están llevando a cabo en estos momentos los trabajadores de BBVA, que han decidido secundar este miércoles una huelga de 24 horas en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con un seguimiento del 70%, según estimaciones aportadas por los sindicatos, si bien desde el banco estiman que el respaldo ha sido únicamente del 35%.

Desde CCOO, explican que en torno a un 75% de las oficinas de la provincia de Zaragoza no han podido abrir y casi el 100% en la mayoría de provincias de Andalucía. Además, calculan que unos 7.500 trabajadores se han unido a las concentraciones convocadas en 28 provincias en la mañana de este miércoles.

Las formaciones de representación mayoritaria en BBVA, CCOO, UGT y ACB, convocaron hace casi tres semanas una huelga para este miércoles, como adelantó Invertia, en repulsa por el ERE, que implicará, de acuerdo con la última propuesta del banco, la salida de unos 3.305 trabajadores, así como la reubicación de 493 empleados en puestos de atención remota, algunos en centros de nueva creación, como también contó este periódico.

Para compensar estas salidas, BBVA ha ofrecido en el marco de la negociación prejubilaciones con hasta el 70% del salario para empleados con edades desde 50 años. Además, ha puesto sobre la mesa compensaciones para los que se vean afectados por movilidad geográfica.

Con todo, son propuestas insuficientes para los sindicatos, que no están por la labor de firmar ningún acuerdo a apenas dos días del final del plazo legal de negociación. Es por eso que fuentes de los representantes de los trabajadores trasladan a Invertia que la entidad está abocada a alargar este proceso si quiere cerrarlo con el respaldo de los sindicatos.

Paros en CaixaBank

Otra entidad que está sufriendo este miércoles la protesta de sus trabajadores es CaixaBank. En su caso, los sindicatos habían convocado paros parciales, que los trabajadores han secundado con un apoyo del 84% (según sindicatos) de 11 a 11.30 horas, lo que ha obligado a atrasar la reunión que los sindicatos tenían prevista con la dirección de la entidad por el ERE.

En este caso, los representantes de los trabajadores querían mostrar su protesta frente al ERE de CaixaBank, que implicará, al menos de momento, la salida de 7.605 empleados, así como la reubicación de 686 trabajadores en empresas del grupo, como CaixaBank Tech, la inmobiliaria Building Center, CaixaBank Payments & Consumer (medios de pago y financiación al consumo), CaixaBank Operational Services (servicios) o CaixaBank Business Intelligence (análisis de datos).

Los trabajadores de CaixaBank realizan paros parciales y se concentran frente a las sedes del banco en protesta por el ERE.

Los trabajadores de CaixaBank realizan paros parciales y se concentran frente a las sedes del banco en protesta por el ERE.